México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor producción por sequía - PortalFruticola.com

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor producción por sequía

Destacados Más Noticias
México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor producción por sequía

Si bien la sequía sigue afectando a ciertos estados productores de cítricos de México, los pronósticos de exportación son positivos.

Esto, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el Gain Report anual de cítricos de México.

De acuerdo al informe, el aumento de las exportaciones de cítricos se darían gracias a la fuerte demanda internacional y precios atractivos.

Sin embargo, el reporte señaló que la sequía continúa obstaculizando la producción en varios estados; al menos a comienzos de la campaña de comercialización 2019/20.

Es por ello que los pronósticos de producción son similares a los de la campaña 2018/19.

De cualquier manera, el reporte establece que la producción final variará dependiendo del clima a lo largo del año.

Cabe destacar que México sigue siendo el segundo mayor productor de limas en el mundo. Los productores de la fruta, además, esperan una leve mejora para esta campaña.

Asimismo, las áreas plantadas de pomelo en el país están aumentando considerablemente.

Naranjas

La naranja es el cítrico con mayor cantidad de hectáreas plantadas en México. No obstante, según el informe, el área plantada ha ido decreciendo por las condiciones climáticas en Veracruz y Tamaulipas

El pronóstico de producción para la campaña 2019/20 (que incluye los meses de octubre y noviembre de 2019), según el reporte, es de 4.4 millones de toneladas métricas.

Si bien las temperaturas y lluvias podrían afectar la producción, los productores esperan mejor calidad en las frutas.

En cuanto a la exportación, se espera que en 2019/20 se envíen 62 mil toneladas métricas. Esto es un 3% más alto que el periodo anterior.

Según el reporte, este aumento se debe a una fuerte demanda internacional.

Es importante destacar que durante el periodo 2018/19, México exportó solamente un 1,3% de su producción total de naranja fresca. De este total, la mayoría tuvo como destino EE. UU. 

Limones y limas

Después de las naranjas, el cítrico más plantado en México es la lima. Lamentablemente, no se espera que mejoren las condiciones climáticas durante el primer cuarto de la campaña 2019/20.

De esta manera, la sequía podría seguir afectando la producción en los principales estados dedicados a esta fruta.

Sin embargo, aún no hay un pronóstico oficial de la producción de limas; pero se podría esperar un total de 2.4 millones de toneladas métricas.

En cuanto a la exportación, el pronóstico de 2019/20 es de 755 mil toneladas métricas.

Es importante destacar que los productores de lima en México siguen expandiéndose al mercado europeo y japonés; pero siguen supliendo en un 40% a Estados Unidos y Canadá.

Pomelos

En cuanto a los pomelos, llama la atención el crecimiento de las hectáreas plantadas.

Se espera que lleguen a las 21. 547; un 3% más alto que en 2018/19.

Según el reporte, esta número de áreas plantadas alcanzaría es el más altos dentro de los últimos 5 años.

Veracruz y Michoacán son las áreas con mayor número de áreas plantadas de pomelo.

Sin embargo, Veracruz se ha visto afectada por la sequía en algunas zonas lo que ha afectado su producción.

No obstante, se espera que mejoren las condiciones del tiempo y que se puedan producir alrededor de 468 mil toneladas métricas.

La exportación de pomelo se espera que sea de 23 mil toneladas métricas, debido a mayor producción y demanda internacional.

Probablemente las exportaciones comiencen a enfocarse hacia el mercado europeo, pues, según los productores del fruto; Europa está demandando más pomelos y ofreciendo mejores precios que EE.UU.

Suscríbete a nuestro Newsletter