Nuevo informe de Agroxportaciones peruanas 2023

Destacados Más Noticias Perú
Nuevo informe de Agroxportaciones peruanas 2023

Agroexportaciones peruanas 2023 es la segunda edición y es una seria anual que recopila un año cerrado y recopilando toda la data, para conocer los principales mercados, productos, precios y las regiones productivas en Perú.

Portalfruticola.com conversó con el CEO – director Comercial de Fluctuante, David Sandoval encargado de desarrollar el documento, comentó que el sector proyectaba un crecimiento entre un 5 a un 10% con respecto al año 2022, “pero lamentablemente eso no ha sucedido, por las condiciones climáticas que hemos estado teniendo. En Agroexportaciones peruanas 2023 vamos a analizar cuáles han sido las tendencias de los principales productos, sobre todo de los cinco primeros que son arándanos, uva de mesa, paltas, mangos, cítricos que destacan en la canasta agroexportadora”.

A juicio de Sandoval el 2023 dejó muchas lecciones “como trabajar para una mejor preparación, apuntar mucho a la calidad y cuidado de la fruta. Hemos tenido adelantos de campaña sobre todo con arándano, en uva, debe haber una interpretación de que en el 2023 en uva se ha crecido, lo cierto es que eso se interpreta como un adelanto de campaña incluso le hemos conversado con Provid y eso es lo que también vamos a poder reflejar dentro del catálogo”.

Explicó que la uva de mesa retomó el primer lugar en Agroexportaciones peruanas y solamente en el 2022 fue desplazado por los arándanos. “Queremos plasmar el movimiento de los productos, de las regiones, de los mercados y ver cómo ha cerrado el 2023”.

Un sello diferenciador, de la nueva edición será “que no solamente estará disponible en idioma español, sino que también tendremos la edición en inglés. Para que el mercado estadounidense y europeo también puedan tener los matices de la canasta agroexportadora peruana”.

El CEO de Fluctuante señaló que la agricultura es el segundo sector más importante en Perú y es el sector más importante en generación de fuentes de trabajo, “ya que incorporar el rol de la mujer en la economía y a los jóvenes, porque para muchos significa el primer punto de inicio en el ambiente laboral”.

Ranking

El 2023 así como ha presentado varios retos, ha sido una instancia para que el mercado se pueda depurar. Sandoval explicó que se pueden interpretar de diferentes maneras “una de ellas es la adquisición de empresas grandes a empresas medianas, de las medianas a las pequeñas, de las pequeñas a las micro. Las grandes son compradas por grupos corporativos más grandes en otros países. De esta manera podemos ir puliendo el profesionalismo que nosotros tenemos en agroexportación. Porque el mercado se hace más competitivo”.

Explicó que el objetivo es democratizar la información para una toma de decisiones correctas. Además, es una vitrina para mostrarse al mundo, “el año pasado la primera versión, por ejemplo, sirvió para ir a ferias y mostrarles a los posibles clientes de frutas peruanas”.

Lanzamiento

Sandoval explicó que el lanzamiento se realizará de forma virtual el 1 de marzo. “Vamos a invitar a todos los actores relevantes que componen el sector agroexportador, gerentes, directivos, área de producción, calidad y ahora finanzas porque están analizando los riesgos de invertir en la zona norte o en la zona sur de nuestro país”.

Las personas interesadas en participar se deben inscribir aquí.

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter