Producción citrícola de Uruguay aumentó en un 12% durante 2019

Destacados Más Noticias
Producción citrícola de Uruguay aumentó en un 12% durante 2019

De acuerdo con el Anuario de 2019 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, luego de un 2018 complejo para la citricultura del país, este 2019 reflejó cifras más auspiciosas en el rubro.

Según el informe, los volúmenes producidos de mandarinas, naranjas y limones tuvieron un fuerte repunte en 2019; lo que ayudó en gran medida a contrarrestar los números de exportación del año previo.

En tanto, las exportación citrícola total tuvo un crecimiento del orden de un 12%, con respecto al año anterior; con un total de 243 mil toneladas. 

Sin embargo, el informe también recalcó que el año estuvo marcado por dificultades económicas y financieras de la principal empresa citrícola de Uruguay.

No obstante, las exportaciones del resto de las empresas se recuperaron de manera importante. Asimismo, el arribo de empresas internacionales exportadoras también ayudó al repunte.

Producción citrícola en Uruguay

En 2018, debido a sequía y granizos, los volúmenes de producción en mandarinas y naranjas tuvieron una baja importante.

En tal año, las mandarinas cayeron en un 23% respecto a 2017; y las naranjas en un 19%; mientras que solo la producción de limones se mantuvo estable.

Sin embargo, durante 2019, aumentó la producción en el país en la mayoría de los productos citrícolas; excepto en el pomelo. Lo que, según el informe, no tuvo gran incidencia en el total. 

De la misma manera, se destacó el aumento en la producción de limones; con un crecimiento de 25% (47 mil toneladas); siendo el más dinámico de la citricultura del país.

En tanto, el porcentaje de producción de mandarinas y naranjas creció en un 11% y 8%, respectivamente, en comparación a 2018.

El informe señaló que si bien el crecimiento de la producción se dio en un contexto en que la principal empresa citrícola del país enfrentó serios problema económicos y financieros; el sector ha invertido de manera sostenida en cuanto a reconversión varietal; extensión de riego, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter