Editorial: Desafíos para 2020, por Gustavo Yentzen - PortalFruticola.com

Editorial: Desafíos para 2020, por Gustavo Yentzen

Destacados Más Noticias
Editorial: Desafíos para 2020, por Gustavo Yentzen

Termina el año, termina una década y nos enfrentamos a un 2020 con desafíos a nivel global que pocas veces se han visto en la historia.

Este año ha sido de grandes cambios. Hemos visto problemáticas que abarcan todos los estamentos de la sociedad, que nos afectan a nivel personal, empresarial, de industria, político, social, etc.

No solo estamos viviendo un conflicto en Chile que está cambiando el tejido de nuestra sociedad; sino que además, hemos visto cómo nuestro planeta, en todos sus niveles, se ha ido modificando.

Sin embargo, todos estos cambios, desafíos, son oportunidades que se nos presentan para generar nuevas respuestas, nuevas soluciones, mejores que las anteriores, con más actores involucrados. Soluciones que realmente estén en línea con las necesidades de hoy en día.

Sin duda un elemento clave dentro de todo será la comunicación.

A nivel industria, Chile está viviendo una de las sequías más prolongadas de los últimos 100 años. Lo que ha generado una fuerte disminución de agua en importantes zonas agrícolas de nuestro país. 

Éste es sin duda uno de los principales retos que tenemos como sector, ya que afecta nuestra capacidad - y responsabilidad - para producir alimentos sanos y nutritivos para la población nacional e internacional. 

Ante este escenario se nos han hecho necesario entender más profundamente el desafío del agua, incluyendo sus implicancias y posibles soluciones. 

Como equipo decidimos que queríamos contribuir en la búsqueda de respuestas.

Conversamos con productores; exportadores; empresas de distribución de agua (sanitarias); entidades dedicadas a proveer tecnologías para desalación; asociaciones de riego; asociaciones gremiales; entre muchas otras, y nos dimos cuenta que gran parte del problema radica en una falta de contacto y comunicación entre las entidades que poseen injerencia en el tema. 

El problema va más allá de nuestra industria, involucra a sectores que normalmente no trabajan en conjunto.   

Creemos firmemente que si existe una solución en el corto-mediano plazo al desafío hídrico que afecta a Chile (y a otros países del mundo), pasa de manera primordial por hallar un mecanismo de comunicación que permita a las entidades vinculadas encontrarse, conocerse y aunar esfuerzos.

Es por lo anterior que hemos decidido crear una nueva instancia de reunión y comunicación: el Agricultural Water Summit, un evento que nace como respuesta al desafío que plantea la falta de agua.

Será un un espacio donde la industria agrícola podrá informarse sobre las nuevas tecnologías e iniciativas que permitan generar ahorro; correcto uso y reutilización del agua; así como también ser un punto de encuentro entre nuestro sector y otros rubros que se plantean el mismo desafío hídrico.   

Es tiempo de actuar. La escasez hídrica es un problema de todos y los invitamos a participar, a contribuir. 

Creemos firmemente que si trabajamos juntos, todos los actores de los diferentes sectores, lograremos encontrar respuestas que se adapten a los retos que de esta nueva realidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter