Llega a Chile Red Pearl, la máquina de calibración más moderna de la industria de la cereza

Destacados Espacio Empresarial
Llega a Chile Red Pearl, la máquina de calibración más moderna de la industria de la cereza

La empresa estadounidense Red Pearl arribó a Chile el año pasado, y ya tiene revolucionada la industria de las cerezas con la máquina RP360. Un calibrador electrónico que realiza una rotación real de la fruta en 360º grados, lo que permite obtener un 94% de visualización de cada cereza. Esto la convierte en la primera máquina en nuestro país que logra tales mediciones.

En el año 2000, Del Odman, CEO de Red Pearl USA, comenzó a trabajar en la clasificación de cerezas basada en la visión. De esta manera inculcó su visión de proyecto y su ingenio necesario para que su hijo Todd, CEO interino e Ingeniero Jefe, liderara el equipo que creó esta tecnología patentada como pioneros en su invención.

Además, a medida que el tamaño de los huertos continúa expandiéndose, la industria frutícola sigue sosteniendo una fuerte dependencia de la participación humana para clasificar los tipos y grados de las frutas, lo que presenta una problemática ya que ha habido un aumento en el costo de la mano de obra y una rápida desaparición de personal disponible. Con la tecnología Red Pearl, las empacadoras que utilizan esta automatización han logrado una reducción de la clasificación manual en un 80%. 

Red Pearl Systems es un sistema de una avanzada tecnología de principio a fin centrada en la calibración y producción de cerezas. Sus inicios se remontan a Yakima, Washington, USA donde la empresa proveía a la industria frutícola con soluciones para la clasificación y empaque de las cerezas, automatizando una vista completa del producto con profunda precisión.

¿Y por qué son importantes estos beneficios? 

Principalmente porque la rotación en 360º permite que la línea sea técnicamente más eficiente; especialmente en el ámbito de la segregación de la cereza, lo que implica una mejor fruta.

No solo segrega por color, sino que además segrega por defecto, por tamaño y por madurez o firmeza.

Para Gonzalo Opazo, representante de la marca en nuestro país, “la máquina permite profesionalizar y tecnologizar el empaque de las frutas y disminuir los costos para las empresas, ya que se requiere menos mano de obra para segregar la fruta, y además es una opción mejor a un costo razonable dentro de las opciones que existen hoy, que son máquinas que calibran en 180º ida y 180º grados vuelta, pero que sólo llegan a una visualización del 75% de la cereza”.

Todo lo anterior se logra, en primer lugar, gracias a un sistema rotador de rodillos de alta tecnología y a un sistema de correas individualizadoras de tres niveles. Además, gracias a cámaras de alta definición que capturan imágenes de cada fruto con gran detalle, a un software simple y de fácil uso y a un selector de defectos de alta eficiencia. Con todas estas características, la máquina es la más eficiente del mercado.

El Team Red Pearl Chile, Gonzalo Opazo Gerente General RPChile, Tod Odman CEO RP USA, Braulio Oyarce Jefe operaciones, Andrés Mihovilovic Técnico electrónico.

¿Por qué?

Cada RP 360 cuenta con un software Easy soft que es muy fácil de manejar, capaz de operar remotamente, realizar diagnósticos y dar entrenamiento; la asignación de parámetros y salidas es muy fácil; calibra color, tamaño, madurez y forma; y el sistema de operación del software sólo requiere un operador entrenado.

La máquina está construida en acero inoxidable y aluminio, 100% diseñada y producida en Estados Unidos. Equipada con rodillos, canaletas de retorno, entre otros, es capaz de procesar 0,34 toneladas métricas por pista. Posee un sistema de cámaras RGB de alta definición, con infrarrojo cercano, ejecutable en Windows OS, un software especializado y un centro de control de motores y actividades en pantallas touch screen.

RP 360 ejecuta la rotación completa de cereza a altas velocidades, aprovechando las cámaras de alta definición para determinar con precisión las distinciones finas en las imperfecciones que separa las cerezas premium y los grados y colores más bajos.

Hoy los nuevos avances en redes neuronales y el aprendizaje automático están permitiendo mejoras continuas en los resultados del sistema y llevando las "lecciones aprendidas" de cada temporada a una lista de áreas de priorización para mejorar los servicios en general.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA Y EXPANSIÓN GLOBAL

El año 2017, el agrónomo Gonzalo Opazo viajó a Yakima a visitar a uno de sus proveedores, lugar en el que conoció Red Pearl Systems, convirtiéndose posteriormente en su representante, presidente y director general del mercado local chileno, siendo clave en la construcción de los sistemas Red Pearl para América del Sur.

Opazo cuenta con una vasta trayectoria en tecnologías de post cosecha y ha dedicado su carrera a entregar los mejores productos del mercado y herramientas técnicas en beneficio de la agricultura, trabajando para cadenas de frío con Sensitech, trabajando con bolsas de atmósfera modificadas con Stepac; y en el control de heladas con Chinook.

¿Cómo se está implementando la tecnología en Chile?

Hoy ya están funcionando 2 máquinas, la primera con la empresa exportadora Frutifor en Curicó, y la segunda en la Exportadora San Sebastián en la comuna de Mostazal. 

Para saber más de lo que Red Pearl Chile está haciendo en nuestro país y sobre cómo se pueden satisfacer las necesidades específicas, cada empresa puede comunicarse directamente con Gonzalo Opazo escribiendo a gopazo@redpearlchile.com para  coordinar una visita a las máquinas en estado operativo.

Red Pearl USA sigue avanzando agresivamente en el desarrollo de la tecnología, implementando estrategias clave para convertirse en un multiplicador de fuerza para el Cherry Grower. Además, tienen fusiones y asociaciones estratégicas en marcha, para seguir creciendo a paso firme. 

Red Pearl se compromete a aumentar las iniciativas de I + D y el talento innovador en ingeniería donde además utiliza los comentarios de los clientes para continuar transformando la industria y seguir siendo el líder y socio "Go-To" para el manejo de las cerezas en todo el mundo.

Red Pearl creó el 1er calibrador electrónico de cerezas del mundo y hoy ha creado el 1er calibrador con rotación 360° real del mundo.

*Este artículo pertenece a nuestra sección de publirreportajes.

Suscríbete a nuestro Newsletter