Chile: Proyecto busca disminuir los riesgos de la reconversión productiva en la región del Maule

Destacados Más Noticias
Chile: Proyecto busca disminuir los riesgos de la reconversión productiva en la región del Maule

El Centro de Información de Recursos Naturales de Chile (CIREN) impulsa un proyecto para disminuir los riesgos asociados a la reconversión productiva en agricultores de la región del Maule del país.

Según la información entregada por CIREN, para poder disminuir los riesgos, se impulsarán opciones agrícolas sostenibles y rentables.

 Esto en base a las potencialidades productivas, riesgos agroclimáticos y factores económicos “que determinan la viabilidad y competitividad de las opciones productivas “.

Proyecto de reconversión productiva

El proyecto de CIREN está dirigido a agricultores remolacheros de la región del Maule, quienes en dos talleres identificaron las necesidades, inquietudes e interrogantes a las cuales se ven enfrentados al momento de cambiar de rubro.

De esta manera, presentaron sus diversas opiniones frente a 21 especies con potenciales de producción en la región.

De estas 21, eligieron diez; tomando en cuenta las condiciones de los suelos, clima de la región donde viven y factores económicos que podrían incidir en la producción.

Entre las especies escogidas para la reconversión, se encuentran el ciruelo europeo, pistacho, espárrago y quinoa.

Estas especies serán analizadas como opciones de reconversión, a través de un estudio financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA); y ejecutado por CIREN.

La idea de este estudio es “disminuir los riesgos asociados a la reconversión productiva, reduciendo la incertidumbre asociada “, explicaron desde CIREN.   

Al respecto, el director ejecutivo de CIREN, Félix Viveros, explicó que “este proyecto permitirá tomar decisiones con información confiable; tomando en cuenta todas las variables, especialmente, las de la inestabilidad climática y del mercado”.

De acuerdo con la información entregada por CIREN, durante 24 meses un equipo multidisciplinario trabajará en la preparación de la información que establecerá las bases para el diseño de una estrategia de reconversión productiva.

Cabe destacar que, el año pasado, los agricultores remolacheros de la región del Maule, en Chile, se vieron afectados por el cierre de la planta productora de azúcar IANSA, en Linares.

Es por esto que nació la necesidad de potenciar en ellos la reconversión productiva; y así ayudar a disminuir el impacto económico en los agricultores de la zona.

Suscríbete a nuestro Newsletter