Argentina: Exportaciones de manzanas y peras se mantendrán estables en temporada 2019/20

Destacados Más Noticias
Argentina: Exportaciones de manzanas y peras se mantendrán estables en temporada 2019/20

En el Gain Report de USDA, publicado en noviembre, se informó que la exportación de manzanas y peras frescas de Argentina se mantendrían en niveles estables, en comparación con la temporada anterior.

De esta manera, se proyecta que se exportarán 90.000 toneladas de manzanas y 300.000 de peras.

En este punto, el Gain Report señaló que “aunque, estos números son planos en relación con 2018/2019, están por debajo de los niveles históricos; debido a problemas en la economía argentina y la competitividad internacional del sector”.

En cuanto a la producción, se pronostica un total de 550.000 toneladas para manzanas y 590.000 para peras, “sin cambios desde los niveles revisados 2018/2019”.

Problemas en producción

El reporte dice que uno de los primeros impedimentos en la industria de peras y manzanas es que “los productores argentinos de fruta continúan con la lucha de los altos costos de producción”.

Asimismo, existe un entorno “económico y financiero difícil”. Además de que el área plantada sigue cayendo por debajo de los niveles históricos.

“Durante más de una década, los productores de manzanas y peras han visto disminuir sus ganancias; y la sostenibilidad financiera se erosionó debido a los mayores costos operativos y malas condiciones económicas”, anunció el reporte.

Es por esto que compañías internacionales del sector vendieron sus granjas e instalaciones locales, bajando aún más la superficie plantada.

“Durante la última década, el sector de fruta fresca de hoja caduca perdió en Argentina 6.300 hectáreas”, explicó el informe.

Agregó que la producción de pera y manzana, en el mismo periodo, disminuyó en un 36%. “La fruta procesada cayó en 30%; resultando en pérdidas económicas de casi US $ 950 millones (según Diario Río Negro).

Por otro lado, explicaron que desde 2017 ha habido una fuerte devaluación del peso argentino; lo que mejoró la competitividad de las exportaciones en los mercados internacionales.

Sin embargo, los costos de producción se elevaron para pequeños y medianos productores. “Han limitado la capacidad de Argentina de competir contra otros competidores del hemisferio sur como Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica”.

Exportaciones

Argentina exporta manzanas y peras a unos 60 mercados. Durante la primera parte del año, las exportaciones de manzana y pera se destinan a mercados extranjeros en el hemisferio norte (principalmente Europa, Rusia y EE. UU.)

 Más adelante las exportaciones se orientan hacia Países del Mercosur (principalmente Brasil).

A su vez, Estados Unidos es un mercado relativamente estable para manzanas y peras argentinas, especialmente para productos orgánicos.

Suscríbete a nuestro Newsletter