Chile: Exportaciones de fruta fresca en octubre bajan 27% interanual

Destacado Top Más Noticias
Chile: Exportaciones de fruta fresca en octubre bajan 27% interanual

De acuerdo con información de ProChile entregada a PortalFrutícola.com, las exportaciones de fruta fresca en octubre totalizaron USD 126 millones, lo que significó una baja de 27% con respecto a igual período de 2018, cuando cerraron en USD 173 millones.

Según señaló la organización “este descenso se enmarca dentro de la tendencia a la baja general de las exportaciones chilenas registradas en octubre”.

Sin embargo, añadieron que “también posee un factor de estacionalidad productiva, donde históricamente octubre ha sido un mes en que las exportaciones de fruta fresca caen, esto porque se está terminando la temporada de las frutas de invierno y aún no comienza la de las frutas de verano”.

Exportaciones

En lo que concierne a las exportaciones mismas, los cítricos tuvieron el alza más significativa, en particular las naranjas frescas (del 7%), Fruta que está en su peak en esta época y cuyos envíos fueron de USD 7.5 millones.

Sin embargo, desde ProChile estiman que en noviembre esto debiera comenzar a revertirse, ya que comenzaran a salir los embarques de frutas consideradas de verano, como las cerezas y arándanos, entre otros.

En tanto las mandarinas frescas tuvieron una baja interanual en el valor de las exportaciones de 36%, pasando de USD 39.5 millones en octubre de 2018 a USD 25.2 millones en octubre de 2019.

Mientras que el aguacate fresco, tanto Hass como otras variedades, tuvo una disminución del 12% interanual, pasando de USD 75.3 millones en octubre de 2018 a 66.1 millones en octubre de 2019.

Exportaciones chilenas de frutas frescas en la primera semana de Noviembre

Fuente: Departamento de Información Comercial, SUBREI-ProChile, con cifras del BCCh.

Hasta la fecha se han realizado embarques de cerezas, durante la primera semana de noviembre, por casi USD 1 millón, lo que mostró un alza respecto al mismo periodo en 2018 del 394%, señalaron.

“Por su parte los arándanos [también en primera semana de noviembre] han realizado exportaciones por USD 2,7 millones, representando un alza de 103% con respecto a igual semana de 2018. Exhibiendo ambas frutas un excelente inicio de temporada”.

“En ProChile estamos monitoreando todos los sectores productivos, trabajando codo a codo con los gremios y asociaciones, levantando información en los mercados mundiales y en terreno en nuestras regiones”, afirmó Jorge O’Ryan, Director General de ProChile a PortalFrutícola.com

“Vemos estacionalidad en las cifras de fruta fresca, pero también sabemos que debemos seguir velando porque nuestras exportaciones sigan saliendo y nuestras empresas puedan cumplir con todos sus compromisos internacionales”, comentó.

Cabe recordar que el 18 de octubre inició una crisis social en Chile, que ha llevado a multitudinarias manifestaciones y huelgas, lo que ha generado paros portuarios y bloqueos carreteros.

Aún no hay información oficial respecto al efecto que ha tenido lo anterior en las exportaciones chilenas.

Suscríbete a nuestro Newsletter