Proyecto fabricará bioenvases a partir de residuos del melocotón - PortalFruticola.com

Proyecto fabricará bioenvases a partir de residuos del melocotón

Ag-Innovation Destacados Más Noticias
Proyecto fabricará bioenvases a partir de residuos del melocotón

En España diversas organizaciones están trabajando en el proyecto Agropack. Se trata de una innovación que tiene por objetivo reducir los residuos del melocotón, y otros carozos; y utilizarlos para fabricar bioenvases.

El proyecto es financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; y fabrica bioenvases para que sean utilizados en el embalaje de productos hortofrutícolas y packaging (cajas, recipientes, bolsas contenedores, entre otros).

Según la página oficial de Agropack, la idea de este proyecto también se enfoca en “cerrar el ciclo de las industrias manipuladoras y conserveras de fruta de hueso (carozos)”.

Además significa “una repercusión económica, social y ambiental extraordinaria al incidir en la reducción, tratamiento; y aprovechamiento de un residuo que supone entre un 10% y un 28% de la producción total de fruta de hueso”.

Asimismo, explican que utilizar los residuos de los carozos, como el melocotón, también es una manera de solucionar uno de los grandes problemas de los productores.

“Es una salida viable económicamente a la eliminación de los residuos procedentes del destrío de la fruta de hueso”.

Esto, porque los procesadores de la materia prima se pueden hacer cargo de los costes de transporte y almacenamiento de los residuos; dado que obtendrán de ella una rentabilidad una vez transformada.

Participantes en el proyecto

Poder desarrollar este proyecto significó una alianza entre diversas instituciones.

Entre ellos se encuentra la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA); la Sociedad Anónima de Transformación Los Marines; la ambientóloga Lucía López; Agromarketing y Andaltec (socio tecnológico).

Según Mundoplast.com, la responsable del proyecto en Andaltec, María Dolores Ramírez, enfatizó la repercusión económica, social y ambiental de Agropack. Esto, porque ayuda tanto al medio ambiente, como a los productores.

Asimismo, a lo largo del proyecto los investigadores de Andaltec serán los encargados de determinar las metodologías de revalorización del melocotón y otros carozos. De manera tal de obtener “productos de alto valor añadido que se puedan aplicar en la fabricación de envases”.

Luego generarán la materia prima necesaria como base para crear productos de empaque; “aptos para su empleo en toda la cadena de distribución del sector agroalimentario”.

Suscríbete a nuestro Newsletter