4° convención Agro Planttrade 2019 abordó desafíos climáticos e hídricos

Copyright Destacados Más Noticias
4° convención Agro Planttrade 2019 abordó desafíos climáticos e hídricos

Con más de 1.000 asistentes, el 17 de octubre se desarrolló la cuarta feria y convención Agro Planttade.

La instancia, que contó con la participación de importantes líderes de la industria agrícola en conjunto con académicos, brindó la oportunidad a los asistentes a que se enteraran de las últimas tendencias del sector.

Uno de los focos centrales de la convención fue la escasez hídrica en Chile. Tema que en los últimos meses ha sido materia de discusión y preocupación en la industria agrícola.

Esto, luego que informes internacionales alertaran de que Chile podría llegar a convertirse en 2040 en uno de los 25 países con mayor estrés hídrico del mundo.

Al respecto, se realizaron dos charlas enfocadas en el tema. La primera: “Plan de Carretera Hídrico”, dictada por el presidente de la Corporación Reguemos Chile y director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Sutil.

Además, “Transición hídrica, el futuro del agua en Chile”, realizada por la sub gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ulrike Broschek.

En ambas charlas se informó a los asistentes sobre los principales desafíos, pero también posibles soluciones para afrontar la escasez de agua en Chile, como, por ejemplo, la creación de un Ministerio del Agua; mejorar la gestión de las aguas y el posible traslado de aguas desde el sur a las zonas afectadas con la sequía en el país.

Al respecto, Juan Sutil, indicó a PortalFrutícola.com que este tipo de instancias, como Agro Planttrade, son muy importantes para que los principales actores involucrados en el mundo agrícola estén constantemente informados del panorama actual de la industria.

“Es relevante, que, en el escenario de hoy, la gente se informe y se formen una buena opinión de lo que pasa.  Puede ser a favor o en contra de nuestro proyecto, pero debe ser con fundamento y así mejorar eventualmente este proceso”, expresó.

Difusión de las nuevas tecnologías

Además de los desafíos hídricos, Agro Planttrade ofreció a los asistentes charlas y talleres prácticos con las últimas innovaciones en la industria Chilena.

Una de ellas, fue la charla “Plataforma Satelital “PLAS” para la eficiencia de riego en frutales”, realizada por el investigador del INIA, Claudio Balbontín.

En la instancia, Balbontín presentó una plataforma agrícola en la que se utiliza tecnología satelital para dar seguimiento al desarrollo de los cultivos.

En este contexto, Claudio Balbontín, valoró el espacio para poder difundir este tipo de tecnologías.

“Permite que la gente conozca la información desde los investigadores, gente involucrada con temas hídricos. Es decir, información actualizada y nueva”, expresó a PortalFrutícola el investigador.

Balbontín también agregó que “hoy en día existe una oferta de nuevas tecnologías y marcos conceptuales para el manejo del riego bastante novedosos y que la gente no siempre tiene la oportunidad de conocer. Por eso estos eventos son valiosos”.

Junto con esta charla también se desarrollaron los talleres prácticos “Uso de plataforma agrícola satelital PLAS”; y “Plantación y calidad de plantas bases de la producción frutal”.

Además, se abordaron temas de calidad y food safety en frutales, junto con temas de meteorología.

Agro Planttrade 2019

Organizada por la Asociación Viveros de Chile, la 4 Feria y Convención Agro Planttrade contó con la participación de más de 30 stands de viveros, productores de frutas, hortalizas, industria del vino, insumos y servicios de tecnologías, entidades financieras, académicas, entre otras.

El evento, realizado en el Club de Golf Los Lirios, en Requinoa se convirtió en una instancia agrícola para conocer las novedades de la industria y generar contactos.

El presidente de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí, dijo en el acto inaugural que “en los últimos años la exportación de plantas ha sido fundamental para los viveros chilenos”, siendo un pilar de desarrollo para ciertas especies, como los berries.

Ante esto, recalcó la importancia de Agro Planttrade e instó a los organismos del Estado involucrados a seguir trabajando por la apertura en los mercados y apoyar la reconversión de especies y variedades por los pequeños y medianos agricultores.

Los asistentes a Agro Planttrade valoraron la iniciativa que les permitió estar actualizados con respecto a la industria en la que se desarrollan.

Javier Machuca, jefe de riego en una agrícola, dijo que vino motivado por las charlas enfocadas en el recurso hídrico.

“Estoy bien introducido en temas del agua por la escasez hídrica y me pareció bastante interesante venir a conocer los proyectos nuevos”, expresó.

Por su parte, el técnico agrícola, Antonio Vera, comentó que “estas ferias son muy interesantes, porque hay viveros o empresas bastante interesantes y que no siempre tienen en la mira”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter