Altas temperaturas en zona central de Chile alertan a agricultores a mantener resguardos

Destacados Más Noticias
Altas temperaturas en zona central de Chile alertan a agricultores a mantener resguardos

Desde el 8 de octubre se activó la alerta agrometeorológica para la zona central de Chile, debido a las altas temperaturas pronosticadas.

Los rangos de temperatura estarían entre los 29 y 37 grados Celsius se esperan entre la región de Coquimbo a la del Maule.

Según el informe de Meteorología Agrícola, de la Dirección Meteorológica de Chile, la máxima más alta será de 37 grados y se registrará al interior de Coquimbo.

Coquimbo es una de las regiones más afectadas por la sequía en el país, según el catastro de julio de 2018 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cuya principal producción se enfoca en la uva de mesa, aguacate y mandarinas.

Además, habrá máximas de 34 grados al interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Ambas regiones son productoras principalmente, según registros de Odepa hacia 2017, de aguacate, uva de mesa, limones, ciruelas y mandarinas.

Precauciones por altas temperaturas

Meteorología Agrícola aconseja a los agricultores y productores a mantener las siguientes prácticas durante los días de alerta:

Ajustar frecuencias y montos de riego en cultivos, de acuerdo con la demanda hídrica. Especial resguardo en almácigos, cultivos recién establecidos y plantas sensibles al estrés hídrico o en etapa de formación de frutos.

Ventilar invernaderos de manera adecuada y asegurar que las temperaturas en los cultivos del interior sea la adecuada. Eliminar vegetación y muy pastizal seco que esté en los alrededores de invernadores, productos químicos, instalaciones, eléctricas, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter