Chile: Declaran zona de emergencia agrícola para la Región de Coquimbo

Destacados Más Noticias
Chile: Declaran zona de emergencia agrícola para la Región de Coquimbo

El Ministerio de Agricultura declaró como zona de emergencia agrícola la Región de Coquimbo ante la sequía que afecta a esa área.

De acuerdo a información publicada por la institución, la decisión se debe a "la gravedad de la escasez hídrica. Crianceros, alcaldes y parlamentarios han solicitado al Gobierno realizar acciones enfocadas a mitigar sus efectos a nivel productivo; principalmente a nivel del rubro pecuario".

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker explicó que esta zona de emergencia agrícola y la ayuda que proveerá el organismo de gobierno se enfoca mayormente en el sector que no depende del riego por embalses.

"El problema lo tenemos en las zonas de secano, en las zonas que no están en esta área bajo riego y es por eso que hemos venido a la zona a declarar esta emergencia agrícola por escasez hídrica; y con estos recursos para atender fundamentalmente a la agricultura familiar campesina", comentó el ministro.

"Los ocho embalses de la Región de Coquimbo tienen un 65% de su capacidad de agua; y esa agua nos va a alcanzar para dos años para las zonas que están bajo riego", aclaró Walker.

Con esta medida se podrán destinar mayores recursos a la zona; mientras que el Minagri indicó que aportará cerca de 400 millones de pesos para enfrentar la emergencia.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo posee un total de 27.151 hectáreas de superficie plantada con frutales, según el Catastro Frutícola realizado por CIREN en 2018.

En cuanto a especies, la uva de mesa es el producto frutícola con mayor área, alcanzando las 8.159 hectáreas.

De acuerdo al catastro, un 93,3% de la superficie de frutales utiliza riego por goteo.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter