Panamá envió primer contenedor de piñas a China - PortalFruticola.com

Panamá envió primer contenedor de piñas a China

Destacados Más Noticias
Panamá envió primer contenedor de piñas a China

Según información entregada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), el martes 1 de octubre se envió el primer cargamento de piñas a China.

Este es el primer contenedor de un total de 12,5 semanales que se espera enviar dentro de los próximos meses. La meta es alcanzar los 100 contenedores semanales, de aquí a cinco años.

El primer contenedor con piñas lo embarcó la empresa panameña Ananas Trading Inc, una de las siete autorizadas por China para exportar el producto. El cargamento contiene piñas producidas en La Chorrera, capital de la provincia de Panamá Oeste.

A través de un comunicado oficial, el gobierno de Panamá explicó que el inicio de la exportación de piñas forma parte de “las iniciativas del gobierno de Laurentino Cortizo para promover los productos nacionales en el gigante asiático”.

A fines de 2018, China y Panamá firmaron un acuerdo fitosanitario para exportar piñas al país asiático, tras una visita del presidente de China Xi Jinping.

Este tratado planteó que huertos, empacadoras, empresas y/o instalaciones  que participen en la exportación deben registrarse en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá; y estar sujetos a la aprobación de la Administración General de Aduanas Chinas.

De acuerdo a datos entregados por El Economista, durante 2017 las exportaciones de Panamá a China alcanzaron los 42,6 millones de dólares. Esta cifra es muy baja, según empresarios panameños, sobre todo si se considera las ventas chinas a este país que superan los mil millones de dólares anuales. 

Suscríbete a nuestro Newsletter