Crean nueva forma de eliminar los patógenos de la fruta

Copyright Destacado Top Más Noticias
Crean nueva forma de eliminar los patógenos de la fruta

Con la creciente preocupación por el aumento de la contaminación en los alimentos, la seguridad alimentaria se ha vuelto más relevante que nunca.

Los productos frescos tienen un riesgo particularmente alto, un hecho que llevó a la empresa Clean Works a desarrollar un proceso revolucionario para limpiar frutas y verduras frescas de manera más efectiva.

Un aspecto interesante del método de limpieza, llamado Clean Verification, es que es completamente libre de agua.

Clean Verification es un tratamiento de descontaminación y una alternativa al lavado tradicional poscosecha.

Los métodos tradicionales de limpieza de productos frescos que utilizan lavados con cloro solo ofrecen una reducción del 50% de contaminantes. Sin embargo, la compañía dice que esta tecnología es efectiva en matar patógenos y moho dañinos hasta en un 99.99%.

En muchos casos, esta podría ser la medida que evite que alguien sufra de E. coli, Salmonella, Listeria o parásitos humanos.

Además, "tiene los beneficios de tratar ciertas frutas y verduras que no se pueden lavar con agua, como las frutillas", comentó Joe Symons, gerente general de Clean Works a PortalFrutícola.com. 

Los beneficios se extienden a los principales actores de la industria agroalimentaria: productores, empacadores y procesadores, mayoristas y minoristas.

El tratamiento también aumenta la vida útil de las frutas hasta en un 25%, según Symons.

Además, los clientes pueden aplicarlo a una amplia gama de cultivos de manera más segura y efectiva, destacó.

Uso de Clean Verification a lo largo de la cadena de suministro

Dos jugadores importantes que lideran el camino con este avance son Sunkist y Mission Produce.

Aunque la tecnología Clean Works se está infiltrando en el mercado más allá de estos grandes nombres.

"Vemos que las uvas, los cítricos y las manzanas son los primeros innovadores en usar nuestros productos. Y, de hecho, estamos viendo muchas oportunidades y excelentes resultados con verduras de hoja verde, lechuga romana y otras cosas similares".

Además, los desarrolladores de Clean Verification han adaptado la tecnología para un uso fácil en cada punto de la cadena de suministro, comentó.

"Podemos tratar el producto tal como viene de los campos del agricultor a través de nuestra máquina Batch, que es una cámara grande con la que tratamos el fruto en las etapas iniciales.

"Luego tenemos una unidad de cierto tamaño en la que podemos entrar con los empacadores, las personas que usan el tratamiento posterior a la cosecha; además, también tenemos una máquina de peso que se puede implementar en cocinas o restaurantes o incluso en supermercados para el corte fresco de fruta."

Expansión mundial

Con tantas ventajas de Clean Verification, la industria global está tomando nota.

"Estamos viendo mucho [interés] a nivel de los agricultores y también de los productores o los empacadores. Tenemos instalaciones que van desde el sur de Ontario, donde estamos, hasta California y Australia.

"Tenemos intereses provenientes de China, el sudeste de Asia y Nepal. África también es un mercado emergente para nosotros (...) Recibimos muchas consultas de la industria del aguacate y gran parte de eso proviene de Chile y Sudamérica ".

La compañía también está ganando mucho interés en Europa. Él atribuye esto a los "estándares muy altos para los residuos de pesticidas en sus productos".

Explicó que esto se relaciona con otra función clave del proceso pionero de Clean Works.

"Como beneficio adicional de nuestra tecnología, podemos reducir los residuos de pesticidas en un 25-50%"; esta es una capacidad especialmente atractiva para los actores de la industria que de otro modo no podrían enviar al continente.

"Tenemos ciertos productos que se cultivan en América del Norte que no podemos enviar a Europa debido a sus niveles más altos de residuos de pesticidas. Por lo tanto, tenemos la ventaja de poder reducir eso en Europa", explicó.

En cuanto a cómo se ve esta expansión mundial a corto y largo plazo, Symons comentó que "el corto plazo es América del Norte y del Sur y luego se extiende desde allí”.

"Dentro de un año y medio o dos años, cubriremos Australia, Nueva Zelanda y nos expandiremos hacia el este, desde allí hacia Europa y el Lejano Oriente".

Por ahora, Symons dice que el mercado más destacado de Clean Verification se encuentra en California.

"Hay muchas plantaciones a gran escala [en el estado] y parecen ser los primeros en adoptar [la tecnología] junto con Sunkist; el lado cítrico de las cosas ha sido muy positivo para nosotros. Creo que [California] será el líder por un tiempo".

Premios y reconocimientos

Varias asociaciones han aplaudido a la compañía por sus innovadores esfuerzos.

En agosto, recibirá el premio International Association of Food Production Award for Innovation.

Anteriormente, ganó el premio Premier’s Award for Agri-Food Innovation Excellence.

Symons comentó que "los comentarios que recibimos de la academia han sido geniales; el producto en el proceso ha sido bien recibido y vemos que se está convirtiendo en una ciencia aceptada".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter