EE.UU. tuvo sólida campaña de exportación de cerezas del noroeste

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU. tuvo sólida campaña de exportación de cerezas del noroeste

La temporada de cerezas en el noroeste de EE.UU. está terminando, y los actores de la industria informaron que hubo una sólida campaña de exportación -pese a la ligera caída en el volumen del año- y una excelente calidad de la fruta.

Afortunadamente, la disminución en el volumen de la temporada de las cajas de 25.4 millones de 2018 no fue un gran revés.

"Ha sido una temporada interesante. Creo que al principio los productores de toda la industria pensaron que iban a tener una cosecha más grande que la que tenían, por lo que eso ha sido un desafío para superar...pero aún así ha sido una buena temporada con minoristas y productores por igual ganando algo de dinero ", indicó Brianna Shales, gerente de comunicaciones de Stemilt Growers.

"Según lo que se exporta, la cosecha de 2019 estará más cerca de las cajas de 22 millones de 20 libras para la industria del Noroeste".

La calidad de la fruta ayudó al éxito de los productores, pese a los volúmenes.

"En general, la calidad de la fruta es realmente muy alta y tenemos un gran tamaño", comentó Shales.

El presidente de Northwest Cherry Growers, B.J. Thurlby, atribuyó estas características al clima favorable, especialmente en las últimas semanas.

"Hemos tenido muy buenas condiciones de crecimiento este año. En los últimos tres o cuatro veranos, tendimos a tener mucho calor al final del verano, aunque se mantuvo realmente templado aquí; las temperaturas se han mantenido en los 26.6°C y la calidad de la fruta ha sido realmente muy excepcional”.

"En su entrega, la calidad ha sido tan buena como en los últimos años", afirmó.

Desafíos en las exportaciones a China

Los aranceles que China ha impuesto a los productos estadounidenses, incluidas las cerezas, han tenido un efecto marcado en las exportaciones de la mayoría de las empresas a la nación asiática.

"Cualquiera que exporta a China, como nosotros, se vio afectado por los aranceles, y el precio no fue tan bueno como lo sería normalmente", indicó Ray Norwood, director de ventas y marketing de Auvil Fruit Company.

Sin embargo, varios actores de la industria hablaron sobre cómo lograron tener una exitosa campaña de exportación de cerezas pese a la dificultad.

"Siempre esperamos exportar el 30% de la cosecha y lo hemos logrado este año, por lo que, como industria, estamos muy contentos con la cantidad de fruta que se ha ido afuera", comentó Thurlby.

De hecho, destacó que alrededor del 33% de los volúmenes se dirigen a los mercados de exportación.

"Todavía estamos enviando un poco de fruta a China y otros países realmente han aumentado su demanda", explicó.

Añadió que la compañía ha tenido un muy buen año en Corea.

Además, han experimentado un gran crecimiento en el mercado de Vietnam, que según él "muestra que será un mercado a largo plazo para nuestros productores".

"Hemos visto buena calidad, altos volúmenes en Taiwán, y Canadá es nuestro mercado de exportación número uno y continúa siéndolo", agregó.

El sorprendente aumento de Auvil en sus exportaciones de cerezas a China

En el caso de Auvil Fruit Company, la entidad se desempeñó mejor en China durante el año pasado.

Norwood comentó que "aunque hubo aranceles [este año], hubo aranceles vigentes el año pasado. Entonces nosotros, enviamos un volumen realmente bueno y lo que esperábamos en China".

Más allá de esta anomalía, Norwood señaló que a la compañía le ha ido bien en sus otros destinos clave de exportación: Japón y Taiwán.

"Para nosotros, somos fuertes en exportación con nuestras cerezas. Hacemos una especie de paquete especial aquí en Auvil Fruit”.

"Un alto porcentaje de lo que empacamos y vendemos va a Japón y es más un mercado de regalos que se pre-vende, lo que no muchos de nuestros competidores hacen".

Añadió que la compañía también vio una muy buena demanda en Taiwán esta temporada.

El impacto de la tecnología en la industria de la cereza

Viendo cómo avanza la industria, uno no puede ignorar el papel que juega la tecnología.

"La llegada de las máquinas de clasificación realmente ha cambiado la industria en términos de poder ofrecer calidad y consistencia, y eso ha sido en los últimos cinco o seis años", comentó Shales.

Thurlby explicó que "cada año vemos más y más líneas de clasificación óptica entrando en nuestra industria”.

"Hay casi un 100% de saturación donde tenemos la capacidad de clasificación de alta tecnología y estamos viendo algunos paquetes realmente hermosos que se muestran en el mercado. Los empacadores ahora pueden colocar un paquete perfectamente coloreado, con color uniforme y tamaño uniforme".

Cuando se trata del producto final, tanto Shale como Thurlby enfatizaron la influencia positiva que estos avances han tenido.

"Tiene un papel muy importante en lo que podemos hacer y en lo que podemos reunir en términos de tamaño y empaque al que los consumidores responderán. Simplemente veo que la tecnología continúa evolucionando".

"En mi opinión, solo mejorará para el consumidor", afirmó Thurlby.

"La inversión en ese tipo de tecnología es donde tenemos que estar cuando se trata de adelantarse a la curva", agregó Shales.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter