Industria de cerezas de Canadá sufre caída del 50% en volumen de temporada

Destacados Más Noticias
Industria de cerezas de Canadá sufre caída del 50% en volumen de temporada

Con la campaña de cerezas de Canadá ya en marcha, los actores de la industria están reportando una caída severa en la producción de la temporada, con un volumen que es "fácilmente la mitad" de lo que fue el año pasado.

"En general, estamos viendo una disminución en la cosecha debido al daño en invierno y otros factores. La calidad en los árboles fue muy buena, pero hemos tenido una lluvia récord (...) ha sido un año difícil, con los rendimientos más bajos", indicó el gerente de operaciones de Gold Star Fruit Co., Balpreet Gill, a PortalFrutícola.com.

"Con la lluvia, estamos perdiendo mucha fruta…se está partiendo mucha fruta".

Esta es una baja mucho mayor que la disminución que los productores de cereza anticipaban al comienzo de la temporada, afirmó.

"Estamos viendo mucho impacto por las pérdidas de algunos productores en sus campos. Algunos están obteniendo una buena cosecha ... Algunos tipos tienen un 20% de pérdida de cultivos, otros tienen un 70% u 80% ... para para algunos productores, es una pérdida total".

La información llega después de que Sukhpaul Bal, de Hillcrest, indicó que algunas de las variedades más tempranas y susceptibles estaban sufriendo daños.

Daño en la cereza afectó a ciertos sectores

Balpreet Gill indicó que algunas regiones se vieron más afectadas que otras. Fue algo aleatorio.

“No estoy seguro de si tiene que ver con la resistencia, la madera o la poda, pero parece que algunos agricultores sufrieron bastante daño en el invierno y algunos no sufrieron tanto".

Bikaramjit Sandhu, gerente de operaciones en Sandhu Fruit Farm, también enfatizó cómo la temporada ha sido aleatoria.

"Creo que tenemos más fruta que el año pasado en nuestros huertos, probablemente 5-10% más. Pero tengo un vecino que no está recogiendo nada porque la fruta está muy dividida, pero él y yo pusimos los mismos esfuerzos en proteger nuestra fruta de la lluvia".

Mientras que los productores de cerezas cosechaban entre ocho y 10 toneladas por acre el año pasado, este año algunos no obtienen más de una y media a dos toneladas, destacó Gill.

Mercado fuerte ve escasa oferta

A causa de la oferta más baja, señalaron que los precios son "significativamente más altos" que en temporadas anteriores, con un aumento que está "al menos en un 30%" por encima del año pasado.

Sin embargo, Gill remarcó que, aunque las cerezas de Canadá está obteniendo precios más altos, esto no ha compensado las enormes pérdidas de la temporada.

"La fruta tiene que llegar a la caja para que el precie importe. Hay mucha fruta que se está desperdiciando debido a la lluvia, y es solo una temporada difícil".

Si bien el volumen más bajo de Canadá originó una fruta más grande y de mayor calidad, la lluvia casi constante en las regiones productoras de cerezas dañó esa calidad, añadió.

"Tenemos ambos extremos de la situación, por así decirlo; tenemos menos fruta que terminó siendo de calidad media debido a la lluvia.

"Para empezar, hemos bajado los rendimientos y luego la lluvia está disminuyendo la cantidad de fruta empacable porque no se está enviando toda la fruta y está terminando en el vertedero como residuo".

Canadá lucha para satisfacer las demandas del mercado de exportación

Con respecto a las condiciones en los principales destinos de exportación del país, Gill señaló que "nuestros mercados de exportación son fuertes, los precios son buenos ... la demanda está ahí, pero debemos tener una calidad extremadamente alta de fruta para enviarla a esos mercados con éxito. Y con la lluvia, cada día es más difícil".

Estas circunstancias ciertamente afectarán el volumen de exportación del país a China. Las exportaciones de la nación norteamericana allí aumentaron 82% el año pasado, pero Gill comentó que igualar esos envíos esta temporada probablemente no será posible.

Con respecto a las condiciones de exportación, Sandhu agregó que "no hay mucha gente comprando en este momento y esto podría deberse a la fruta de Washington, donde piensan que es mejor; también podría ser el hecho de que ha habido daños por lluvia, y con China, el panorama político. Por lo tanto, todos esos factores están jugando un papel enorme ".

Suscríbete a nuestro Newsletter