Argentina implementa medida para bajar derechos de exportación

Destacados Más Noticias
Argentina implementa medida para bajar derechos de exportación

Argentina publicó un decreto que reduciría de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación de cientos de posiciones arancelarias de las economías regionales del país.

La medida busca potenciar el “desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen”.

La nueva normativa entrará en vigencia el 11 de julio de este año; y permitiría promocionar la actividad de economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Se publicó en el Boletín Oficial del Decreto 464/2019, indicó la Secretaría de Agroindustria.

“Son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población”.

Productos afectados

Le medida impactaría a las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

Dichos productos están representados mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo, indicó la Secretaría de Agroindustria de Argentina.

En 2018, los ítems mencionados tuvieron un valor de USD 2.272 millones en exportaciones. En los primeros cuatro meses de 2019, varios de los productos que van a ser afectados por la medida han tenido incrementos significativos, por sobre el 50%, en ventas en el exterior.

Algunos de ellos son la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas y las frutillas, los que verán mejorada su situación competitiva. En tanto, productos como el ajo, ciruela, pera o manzana, por nombrar algunos, podrían verse fortalecidos debido a la medida.

En septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.

Suscríbete a nuestro Newsletter