Moras en gráficos: California lidera impresionante crecimiento en la categoría

Destacados Más Noticias
Moras en gráficos: California lidera impresionante crecimiento en la categoría

En la serie “En Gráficos”, Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana un artículo analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Poniéndose al día con el material de lectura de la industria, nos encontramos con un artículo de la Universidad de Arizona que mencionaba a Walter Knott, uno de los primeros entusiastas de las berries en California.

Como una nota personal, al tener un padre del área de Los Ángeles, el nombre se destacó inmediatamente de las visitas a mis abuelos cuando era niño. A pesar de que Knott's Berry Farms comenzó a vender berries y mermeladas al costado de la carretera, la compañía se convirtió en un restaurante con un pueblo fantasma y paseos para entretener a los invitados mientras esperaban.

Hoy en día, Knotts Berry Farms mantiene su nombre que los une a la industria, pero se ha transformado completamente en un parque de diversiones con 40 montañas rusas. En los giros y vuelcos que la industria puede tener, esta referencia me hizo sonreír y pensé que lo usaría como un punto de partida para ver el papel de las moras y de California en los mercados de EE. UU.

Durante los últimos 9 años, las moras mostraron un impresionante aumento del 56% en volumen. La mayor parte del volumen anual ha sido agregado por México, que ha crecido un 45% durante el mismo período, sin embargo, llama la atención California, que ha sido el origen que ha agregado los mayores volúmenes durante los últimos dos años, habiendo crecido un 149% durante el mismo periodo.

Movimiento de arándanos en Estados Unidos por origen (no orgánicos)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El efecto de los impresionantes niveles de crecimiento que ha visto la categoría se refleja en una suavización de los precios, los que han experimentado una tendencia constante a la baja durante el período observado, sin embargo, cuando se analiza por qué y cómo ha crecido California, es importante tener en cuenta una importante diferencia de precio entre los dos orígenes.

Volúmenes y precios de las moras de Estados Unidos (No orgánicos)

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Gran parte de la diferencia en precio se puede apreciar en las ventanas comerciales que domina cada origen, cuando el crecimiento de California se ha producido en un punto muy estratégico, aprovechando una brecha natural en la producción dejada por México entre mayo y septiembre.

Movimiento de moras en Estados Unidos por origen

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Inmediatamente después de un fuerte final en México, la categoría generalmente ve un aumento en los precios en junio, que es exactamente la ventana que California, Guatemala y los productores del sureste de Estados Unidos han estado apuntando.

Precios FOB históricos para las moras (12 cajas con tapa de 170 gramos), no orgánico

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Como podemos ver en el tercer gráfico de este artículo, y a pesar del impresionante crecimiento de California, el volumen total que llega al mercado entre junio y septiembre sigue siendo el volumen más bajo del año.

Este período también coincide con la mayor demanda de otros berries durante los meses de verano del hemisferio norte, ya que los consumidores buscan usarlos en sus ensaladas, cereales y pasteles.

Si el crecimiento de California continúa a este ritmo, es bueno y posible que alcancen un punto en el que los rendimientos marginales de un mayor volumen no se beneficien de los precios atractivos que históricamente han visto, especialmente hacia el final de la temporada.

En septiembre de 2015, por ejemplo, la fruta de California se vendía por USD 16,79, solo por USD 11,82 durante el mismo período en 2018.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter