Chile: SAG lanza aplicación para identificar qué plagas afectan a los cultivos

01 Julio 2019

El Servicio Agrícola y Ganadero anunció el lanzamiento de una aplicación gratuita para celulares, la que podrá detectará de forma oportuna las plagas agrícolas y forestales que no están presentes en Chile.

La plataforma permitirá a los usuarios enviar una foto, video o audio de la plaga que está afectando los cultivos, para que especialistas del SAG puedan analizar dicha información, responder al requerimiento y de ser necesario, tomar las medidas correspondientes para su control.

Horacio Bórquez, director nacional del SAG comentó a PortalFrutícola.com que esta aplicación responde a la vigilancia permanente que realiza el servicio, tanto de las plagas chilenas como las del exterior.

“Todos tenemos que cuidar Chile, todos tenemos que cuidar nuestras exportaciones y nuestro patrimonio fitosanitario”, sostuvo Bórquez.

“La información que nosotros recibamos va a ser parte de la vigilancia que tiene el país y si hay alguna plaga que sea cuarentenaria, podemos estar en el lugar donde se produjo a más tardar a las 72 horas, lo que nos permite hacer un rápido intento de aislar, diagnosticar y controlar la plaga”, explicó el director nacional del SAG.

Asimismo, precisó que la creación de la plataforma también responde factores como la cantidad de personas que ingresan anualmente al país, como también a los cambios climáticos, entre otros.

“La verdad es que tenemos que estar mucho más alerta de lo que estábamos hace algunos años atrás”, agregó Bórquez.

La aplicación “Denuncias Fitosanitarias SAG” está disponible de forma gratuita para dispositivos con sistema operativo Android y permitirá a los usuarios ingresar las denuncias incluso sin conexión a internet, de modo que cuando el dispositivo pueda conectarse a una red móvil o Wifi ésta se enviará automáticamente.

En tanto, este sistema busca modernizar y facilitar los procedimientos bajo los cuales se realiza una denuncia o alerta fitosanitaria, incentivando a la ciudadanía a participar en el cuidado de la agricultura de plagas o enfermedades.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario