Primeros aguacates peruanos llegarían la semana que viene a Tailandia

Destacado Top Más Noticias
Primeros aguacates peruanos llegarían la semana que viene a Tailandia

Tras obtener el acceso al mercado de Tailandia el mes pasado, Perú se alista para realizar los primeros envíos de aguacates hacia dicho mercado.

Según indicó Daniel Bustamante, presidente de ProHass en Perú a PortalFrutícola.com, “los inspectores de Tailandia están esta semana en Perú” supervisando los primeros embarques.

Se espera que la fruta esté en suelo asiático de forma definitiva para la próxima semana; aunque las exportaciones se deberían realizar vía aérea esta semana.

Debido a que los aguacates se están enviando por medio de aviones, Bustamante indicó que no van a ser grandes volúmenes por el momento; aunque "se espera que este mercado crezca significativamente apoyado por arribos de fruta de calidad”.

Agregó que los inspectores están validando el proceso, lo que probablemente ocurrirá de forma recurrente.

“Seguramente todos los años validarán las instalaciones, tanto de cultivo como de empaque, para certificar las buenas prácticas, la sanidad y todo lo que preocupa a cualquier país receptor de fruta”, comentó.

Explicó que hasta el momento los fiscalizadores, que pertenecen al departamento de agricultura de Tailandia, parecen bastante satisfechos con lo que están encontrando, por lo que no prevé ningún problema.

La mayor parte del aguacate vendría de la zona de La Libertad.

El proceso para exportar aguacate desde Perú a Tailandia inició en 2010 con reuniones bilaterales, visitas “para poder establecer el protocolo de trabajo y otras reglamentaciones fitosanitarias”; y fue un esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias en Perú con ProHass.

Tailandia sería uno de los varios destinos de exportación que Perú tenía como meta en su búsqueda por diversificar el portafolio de mercados del país.

Entre ellos también está Corea, Filipinas y Malasia.

Se espera que Perú exporte 290.000 toneladas de aguacate en 2019.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter