Temporada de cítricos argentinos lleva solo 10% de avance

24 Mayo 2019

La campaña de cítricos argentinos se ha visto golpeada por las lluvias y el clima adverso, provocando que los volúmenes de producción a la fecha sean más bajos que en años anteriores, en una temporada que se ha caracterizado por comenzar un mes más tarde.

Actualmente, la campaña alcanza un avance de entre un 10 a 15% de las cosechas, tanto en cítricos dulces como limones.

José Carbonell, presidente de Federcitrus comentó a PortalFrutícola.com que “la temporada está notablemente retrasada por cuestiones climáticas”.

“Tanto en el NEA como en el NOA argentino ha llovido mucho, lo que ha complicado no solo a los cítricos”, indicó.

Carbonell agregó que de no generarse episodios climáticos complejos, como heladas, el sector se podría recuperar del retraso.

“Hay margen para recuperar lo que se demoró ahora, sobre todo en lo que se hace con destino a industria [procesados]”.

Sin embargo, el representante de Federcitrus detalló que diferentes pronósticos indican que hará mucho frío en Argentina, lo que podría afectar la producción.

“En caso de heladas, inevitablemente hay daños y hay pérdidas, así que es algo que hoy no se puede prever, sobre todo en función de varios pronósticos coincidentes que indican mucho frío en el próximo mes”.

Mercado complejo para los cítricos

Sumado al retraso de la campaña, el mercado de cítricos está experimentando un alto abastecimiento desde diferentes orígenes.

Carbonell explicó que la Unión Europea cuenta con un alto abastecimiento de limones de la variedad Verna provenientes de España.

En el caso de los cítricos dulces principalmente el abastecimiento es de parte de mandarinas marroquíes y naranjas egipcias.

Respecto a lo anterior, comentó que “han entrado en grandes cantidades [Marruecos y Egipto] y han provocado que las asociaciones de productores españolas estén presionando para algunas restricciones en cuanto a la apertura de los mercados”.

“El resto del mundo presenta condiciones normales, Estados Unidos con valores por debajo de lo previsto para la fecha, también porque ha habido una producción superior a la del año pasado”.

Nuevos mercados de destino

Con el fin de contar con otras opciones donde enviar su producción, Argentina está trabajando en el acceso a nuevos destinos para sus cítricos.

“Estamos en pleno proceso de apertura de otros mercados (…) estamos trabajando muy intensamente para poder abrir - con tratamiento de frío - el mercado chino”, comentó Carbonell.

Asimismo, destacó que el trabajo de nuevos mercados toma tiempo. Esto ya que primero se debe obtener la apertura, luego desarrollarlos y consolidarlos.

“De todos modos pensamos que hay razonablemente una buena perspectiva de hacer crecer mercados de oriente y los mercados de América del Norte, incluyendo México”.

Sin embargo, destacó que la Unión Europea sigue siendo el mercado principal para los cítricos argentinos.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario