Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas climáticos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas climáticos

La campaña de exportación de limones argentinos registra un mes de retraso por las lluvias que se han registrado en la zona de Tucumán, mientras que las proyecciones de cara al inicio de la temporada proyectan un volumen similar al del año pasado.

Sin embargo, esta demora en ingresar al mercado podría llevar a Argentina a encontrarse con un escenario de menor abastecimiento que si hubiese comenzado a tiempo, según lo indicado por José Carbonell, presidente de Federcitrus a PortalFrutícola.com.

“Hemos tenido una temporada de lluvias muy intensa en la zona de Tucumán que nos ha demorado muchísimo. Estamos un mes atrasados por culpa del agua y nos ha afectado no solo los citrus, sino todas las cosechas de esta época”, comentó Carbonell.

Si bien en esta fecha ya debería haber un volumen importante de limones argentinos en el mercado, el país se podría ver beneficiado de esta situación, ya que España y Turquía tenían bastantes suministros hacia el hemisferio norte, de acuerdo al dirigente.

“Al haber mercados más limpios, puede haber mayor interés de compra y mejores precios”, destacó.

“Ya deberíamos estar en pleno proceso de exportación a Rusia y Estados Unidos y recién estamos comenzando”

Respecto a la distribución en los mercados, desde Federcitrus esperan repetir los volúmenes exportados en la temporada anterior, con un mayor porcentaje de envíos a Estados Unidos y uno menor a Europa.

“Creemos que este año vamos a incrementar nuestras exportaciones a Estados Unidos, habrá menos a la Unión Europea por la gran producción española”.

Cabe destacar que esta es la segunda temporada que Argentina cuenta con acceso al mercado estadounidense, luego que se reabriera ese destino en 2017, tras una pausa de 17 años.

En tanto, Carbonell mostró su preocupación por los pronósticos climáticos que indican que este invierno sería complejo para la industria frutícola.

“Nos preocupa que hay anuncios de un invierno bastante duro para todo el hemisferio sur, (…) un clima muy frío va a afectar la fruta y la producción del año que viene”, sostuvo el presidente de Federcitrus.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter