Chile: Exportaciones de fruta fresca crecen en temporada 2018/19

Destacados Más Noticias
Chile: Exportaciones de fruta fresca crecen en temporada 2018/19

Las exportaciones chilenas de fruta durante la temporada 2018-19 registraron un aumento interanual de un 10%, entre los que destaca que los envíos a otros países latinoamericanos se posicionaron como el segundo mercado de destino.

Las exportaciones de frutas desde el 1 de septiembre hasta el 22 de mayo sumaron un total de 2,3 millones de toneladas métricas (TM), según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Estados Unidos mantuvo su posición como el principal mercado de exportación, con un aumento de los despachos de fruta de un 7% llegando a 611.000 toneladas, quedando con una participación del 26,5%.

Sin embargo, los envíos a América Latina superaron a los anteriores, ya que las exportaciones a este mercado aumentaron en un 66% sumando 585.000 toneladas, con un 24,4% de participación.

En la cuarta posición se ubicó Europa, donde las exportaciones de fruta cayeron un 16% a 420.000 toneladas métricas.

Asoex indicó que la mayoría de los países europeos recibieron menos fruta chilena durante el período.

Por otra parte, los envíos de fruta a Medio Oriente se mantuvieron estables en 62.000 toneladas, mientras que Canadá recibió un 3% menos, con un total de 43.000 toneladas.

Uvas de mesa lideran los envíos

La principal fruta exportada durante el período fue la uva de mesa con 651.000 toneladas, siendo Estados Unidos el mercado principal, concentrando un poco menos de la mitad de los envíos totales.

En segundo lugar se ubicaron las manzanas con 419.000 TM, enviadas principalmente a América Latina.

El kiwi ocupó el tercer lugar con 322.000 TM, el que también se concentró principalmente en América Latina, y en cuarto lugar, las cerezas con 180.000 TM que se enviaron casi en su totalidad a China.

En la quinta posición se ubicaron las ciruelas con 155.000 TM, que se enviaron principalmente a Asia, y en la sexta, las paltas con 143.000 TM, con Europa como principal destino.

Al comentar sobre el crecimiento del 10% durante el período de nueve meses, el presidente de Asoex, Ronald Bown, atribuyó el sólido desempeño a mejores condiciones de crecimiento que en años anteriores.

"Este aumento también refleja nuevas plantaciones de frutales que entran en producción, con un recambio varietal que está avanzando muy bien para ciertas frutas como las uvas de mesa", indicó.

"También es gracias a la implementación de nuevas tecnologías por parte de la industria con el objetivo de mejorar la producción y lograr una fruta de mejor calidad para los mercados de destino".

Asoex informó en enero que las exportaciones totales de fruta en 2018 habían aumentado un 11% a 2,9 millones de toneladas métricas.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter