México levanta aranceles a las manzanas de Estados Unidos

Destacados Más Noticias
México levanta aranceles a las manzanas de Estados Unidos

El gobierno mexicano decidió poner fin a los aranceles del 20% que impuso a las manzanas de Estados Unidos hace casi un año, luego de que la Administración de Donald Trump anunciara el viernes que eliminaría los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá.

El Departamento de Comercio de México anunció este cambio durante la mañana de este lunes, en lo que será un gran impulso para la industria de manzanas en Estados Unidos, cuyas ventas al país latinoamericano se vieron muy afectadas durante la temporada 2018-19.

Jim Bair, presidente y director general de la Asociación de manzanas de Estados Unidos, quien elogió la eliminación de los aranceles de la Sección 232 en México y Canadá y destacó la "negociación exitosa de las disposiciones futuras para proteger a la agricultura y evitar que se vea involucrada en futuras disputas comerciales con los metales".

 “Damos la bienvenida al regreso del acceso libre de impuestos a México, nuestro mayor mercado de exportación, y al continuo acceso libre de impuestos a Canadá, nuestro mercado número dos”.

“Los dos países combinados representan un mercado de 500 millones de dólares para los productores de manzanas de Estados Unidos", sostuvo Bair.

 “La eliminación de los aranceles de la Sección 232 y la ratificación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) han sido nuestras principales prioridades”.

“Nuestros esfuerzos ahora se centran en asegurar el apoyo del Congreso y la ratificación del USMCA, lo que proporcionará una mayor estabilidad y previsibilidad en el futuro”.

Al anunciar el levantamiento de los aranceles por parte de Estados Unidos, en México y Canadá la semana pasada, el Secretario de Agricultura estadounidense, Sonny Perdue, dijo que era una “gran victoria” para la agricultura y la economía del país.

 “Canadá y México son dos de nuestros tres principales socios comerciales, y tengo la expectativa de que retirarán de inmediato sus aranceles de represalia contra nuestros productos agrícolas. El Congreso debería actuar rápidamente para ratificar el USMCA para que los agricultores estadounidenses puedan comenzar a beneficiarse del acuerdo”, declaró Perdue.

En enero, la Washington Apple Commission, que representa a los productores en el estado con mayor producción del país, informó que las ventas de manzanas a México durante la temporada se redujeron en un 23%.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter