Chile podría contar con nueva variedad de manzanas para el 2021

16 Mayo 2019

El Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex presentó los avances de 26 selecciones avanzadas de manzanas, las que se caracterizan por ser de alta calidad y porque cinco de ellas cuentan con resistencia a Venturia, una de las enfermedades más importantes que afectan a este fruto a nivel mundial.

Los resultados de estas selecciones avanzadas fueron entregados durante una jornada en INIA Quilamapu en Chillán, dónde los asistentes pudieron ver el desarrollo y características de las candidatas a variedad.

Desde el Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex comentaron a PortalFrutícola.com que las selecciones avanzadas de manzanas se enfocan por una parte en la calidad “donde se considera principalmente la crocancia, sabor, firmeza del fruto y sabor”.

Gentileza Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

Asimismo, explicaron que se busca que cuenten con tolerancia a daños y que por otra parte tengan resistencia a Venturia o sarna del manzano, mientras que la productividad de las selecciones es “igual o superior que las variedades comerciales”.

Estas nuevas genéticas se están probando desde el año 2015 en distintos huertos comerciales de socios del consorcio desde la Región de O’Higgins hasta La Araucanía.

Frente a la posibilidad de contar con la próxima variedad de manzana chilena, se espera que para el 2021 se pueda liberar al menos una variedad.

En tanto, durante el desarrollo del evento, el presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, Ronald Bown comentó que “lLo que vimos hoy es el inicio del término de una etapa. En primer lugar, hubo que buscar la genética que nos permitiera llegar a desarrollos que la industria requería, lo que también se ha hecho en otros programas de mejoramiento genético de este Consorcio, como es el caso de carozos, cerezas, uvas de mesa y frambuesas”.

“Creo que es un hecho histórico tener hoy 26 selecciones avanzadas de manzanas, selecciones muy prometedoras, que nos pueden permitir competir mejor en los mercados internacionales. Además, contar con un grupo de ellas con la característica de resistencia a Venturia es aún mejor”, agregó Bown.

Asimismo, Pablo Grau, director del Programa de Mejoramiento Genético del Manzano el consorcio remarcó que el desarrollar frutas resistentes a Venturia apunta a contar con una especie más sustentable, debido al menor requerimiento de aplicaciones de productos, llevando a un ahorro por parte de los productores.

Gentileza Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

Juan Pablo Zoffoli, asesor en poscosecha del consorcio y Director del Programa de Mejoramiento Genético de Carozos del mismo, sostuvo que “este es un trabajo de hace bastantes años, desde que se pusieron los primeros híbridos en terreno. Lo clave en un programa como éste es la selección de buenos padres y hacer buenos cruzamientos, y que aquello se materialice en lo que estamos buscando”.

Fotografías: Gentileza Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex.

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario