Limas en Gráficos: dramático peak, tras duplicación de precios en una semana

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Limas en Gráficos: dramático peak, tras duplicación de precios en una semana
 En esta serie de artículos llamada “En gráficos”, Colin Fain de la herramienta de visualización de datos Agronometrics ilustrará cómo evolucionan los mercados. En cada uno de estos artículos, se analizarán diferentes especies frutícolas, enfocándose en los diferentes orígenes o mercados donde cada uno se entrega para ver qué factores están influyendo en el cambio.
 
Los precios de la lima han aumentado repentinamente, duplicandose en la última semana, lo que ha dado lugar a gráficos muy dramáticos sobre los que es difícil no escribir. En este artículo analizaré algunos datos históricos y lo que creo que son los mecanismos del mercado que impulsan estos saltos repentinos.
 
Precios de la Lima No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Esta no es la primera vez que hemos visto estos peaks de precios, pero el período de tiempo en que esto sucede es un poco fluctuante. El peak de este año se produce dos semanas después del año pasado, y antes de peaks similares observados otros años. De los datos históricos, también podemos apreciar que no hay un techo obvio de a cuánto pueden llegar los precios, ya que los años anteriores han aumentado por encima de un promedio semanal de USD 40 y los precios más altos alcanzaron los USD 80 en 2014.

Precios Históricos de la Lima, No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Mirando los volúmenes, los peaks en los precios pueden parecer un poco contraintuitivos. Está claro que el período de febrero a abril es cuando la industria suele enviar la menor cantidad de fruta, pero los precios parecen reaccionar muy dramáticamente a cambios relativamente pequeños en el volumen. Un ejemplo sería el mes pasado, donde los volúmenes crecieron solo un 8% en comparación con el año anterior, sin embargo, el precio promedio de este año registró una disminución de más del 40%.

Volúmenes Históricos de la Lima, No Orgánica

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La única razón lógica para este tipo de comportamiento que se me ocurre es que hay un desajuste entre la fruta vendida en el programa y la fruta vendida en el mercado spot. Tenga en cuenta que gran parte de la producción de lima y las importaciones están predestinadas a que la industria de las bebidas mueva volúmenes negociados previamente a precios que se fijaron con mucha anticipación. Los volúmenes que informa el USDA no discriminan entre la fruta que está entrando en un programa o dirigiéndose directamente a los mercados al contado, lo que limita nuestra visibilidad de lo que está sucediendo exactamente. Si esta hipótesis es correcta, significaría que cuando la industria pre-vende fruta al programa en base a sus estimaciones de una cosecha abundante, pero se quedó corta, su primera prioridad será cumplir sus compromisos a largo plazo, y lo que quede se puede vender en los mercados spot.

Teniendo en cuenta que el precio del punto de envío del USDA refleja solo el precio spot en CIF, lo que veo en este dato es que estos escenarios en los que la producción de lima se está quedando corta podrían estar agotando completamente los mercados spot, dejando al servicio de alimentos y a los revendedores de limas que no son lo suficientemente grandess para establecer programas sin fruta y desesperados por conseguir limas para guacamole y margaritas sin importar el costo.

No creo que esté en posición de decir cómo debería funcionar el mercado, pero si este diagnóstico es correcto, podría brindar una perspectiva interesante para los productores y compradores, grandes y pequeños, mientras negocian sus contratos el próximo año.


Como una herramienta útil para que los lectores puedan evaluar la evolución actual de los mercados, ofrecemos precios semanales por tamaño de fruta.

Precios de la Lima, No Orgánica, Precios por Tamaño

(Fuente: USDA Market News vía Agronometrics)

[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Precios de la Lima, No Orgánica, Precios por Tamaño (semana 10)

Tamaños Precios Informados
Promedio USD 30.30
110s USD 27.60
150s USD 29.40
175s USD 32.40
200s USD 32.40
230s USD 31.40
250s USD 28.60

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 23 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter