Freshfel: Sector de fruta fresca europea se enfrenta a "período tumultuoso"

Destacados Más Noticias
Freshfel: Sector de fruta fresca europea se enfrenta a

La asociación europea de frutas y verduras Freshfel ha instado al sector a que continúe estimulando el consumo a pesar de la "alta incertidumbre" en el entorno empresarial de la industria.

Indicaron que las preocupaciones actuales, como el Brexit, el continuo embargo ruso, el creciente impacto de los crecientes eventos climáticos y otros desafíos de acceso al mercado, deberían servir para estimular aún más el sector y así impulsar los bajos niveles de consumo que existen hoy en día en toda Europa.

"El sector europeo de frutas y verduras frescas se enfrenta a un período tumultuoso que está desafiando la producción, el comercio y el consumo de productos frescos", afirmaron en un comunicado.

“Por un lado, en los últimos dos años se han observado fenómenos meteorológicos severos, que han impactado la calidad de los productos, desestabilizado la oferta y la demanda y han resultado en la inestabilidad del mercado en muchas regiones. Mientras que por otro lado, las incertidumbres del mercado continúan nublando cualquier transparencia en el entorno empresarial”.

Destacaron que el resultado de Brexit sigue siendo desconocido, con el plazo de marzo 29 acercándose rápidamente, mientras que, al mismo tiempo, el embargo comercial en Rusia, así como los desafíos de acceso al mercado de la cuenca del Mediterráneo han llevado a la "complicada diversificación de mercados".

"Una nueva ola de unilateralismo y proteccionismo en todo el mundo está contribuyendo aún más a un entorno comercial impredecible que es cada vez más complejo para navegar por las empresas", comentaron.

“Esperar que las condiciones vuelvan a la normalidad, sin embargo, puede llevar a oportunidades perdidas. A pesar de este complejo entorno comercial, el sector aún necesita estimular el consumo en el mercado europeo ".

Los niveles de ingesta diaria en Europa se mantienen por debajo del nivel mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 400 g de frutas y verduras frescas por día.

En consecuencia, en 2018, Freshfel dirigió una red temática de la Comisión Europea, creando una declaración conjunta con otras partes interesadas que incluye 43 recomendaciones de políticas para todos los actores de la sociedad sobre cómo estimular el consumo en toda Europa.

Además, este año, en cooperación con Aprifel, Freshfel se embarcó en un programa de promoción agrícola de tres años financiado por la Comisión Europea titulado 'FV for a Healthy EU' para aumentar la demanda de frutas y verduras entre los europeos de 18 a 30 años, el segmento de consumidores con uno de los niveles más bajos de consumo.

Suscríbete a nuestro Newsletter