Industria frutícola chilena aclara caso de posible contaminación con Listeria en carozos

Destacados Más Noticias
Industria frutícola chilena aclara caso de posible contaminación con Listeria en carozos

Las asociaciones y empresas de la industria exportadora chilena de fruta fresca se refirieron al reciente retiro de carozos del mercado estadounidense, ante el temor de una posible contaminación con Listeria, quienes defendieron el estatus fitosanitario del país.

Un anuncio en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró que la distribuidora de frutas con sede en Nueva York Jac, Vandenberg está retirando 1.727 cajas de duraznos frescos, 1.207 cajas de nectarines frescos y 365 cajas de ciruelas frescas provenientes de Chile.

En una conferencia de prensa realizada este martes, representantes claves de la industria, como Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), realizaron una declaración que también fue firmada por los representantes de las exportadoras Río Duero y Subsole.

La declaración aseguraba que este era un "caso puntual y aislado", destacando que no implicaba ningún problema para los consumidores estadounidenses.

 “Como parte de los protocolos de inocuidad y de certificación existentes en los procesos de recepción y procesamiento de nuestra fruta, la empresa Subsole, en su planta ubicada en Isla de Maipo, desarrolla un programa rutinario de monitoreo microbiológico, acorde a los más avanzados protocolos internacionales. en el ejercicio de dicha actividad, hubo una detección de una eventual presencia de listeria en un proceso de fruta de carozos, perteneciente a la empresa exportadora Río Duero", indicaron en la declaración.

“Como consecuencia de lo anterior, y cumpliendo con los procedimientos internacionales vigentes y ante una eventualidad de que pudiese haberse producido una posible contaminación, la empresa Subsole informó a Río Duero, quien en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos de América”.

Además, sostuvieron que la compañía ordenó el retiro del mercado de un volumen "conocido y limitado" de fruta, y agregaron que no se han reportado casos de personas infectadas con Listeria.

La declaración terminó diciendo: “Confiamos plenamente que existirá conformidad absoluta respecto de la inocuidad de nuestros productos, comprobándose la seriedad y responsabilidad con que nuestros productores y exportadores actúan en todo momento, velando por la salud de nuestros consumidores, tanto en chile, como en el extranjero”.

Suscríbete a nuestro Newsletter