India: tras lento inicio, industria de uva de mesa se prepara para temporada de mayor volumen en Europa

Destacados Más Noticias
India: tras lento inicio, industria de uva de mesa se prepara para temporada de mayor volumen en Europa

Las exportaciones de uva de mesa de la India a Europa aumentarán en las próximas semanas, en medio de las expectativas de que los envíos al mercado podrían incrementar hasta un 10% esta temporada.

El clima frío en diciembre y enero ha dado lugar a un inicio un poco más tardío que en la temporada anterior, pero los exportadores en general señalaron que debería ser una buena campaña, aunque con algunos desafíos del mercado debido a la fuerte competencia.

"Hemos estado trabajando en dos etapas. Ya estamos enviando a Rusia e incrementando las exportaciones lentamente al continente europeo", comentó Amit Kalya, de Kalya Exports, con sede en Nashik, quien explicó que las bajas temperaturas tenían niveles limitados de azúcar e impedían exportaciones tempranas.

"En este momento tenemos un buen plan para la temporada. La fruta se ve bien, todo ha ido bien en la etapa inicial, y los agricultores esperan buenos volúmenes. Además, con nuestra nueva y moderna empacadora, estamos bastante seguros de que nuestro control sobre la fruta será mejor".

Ashok Montiani, de Freshtrop, con sede en Nashik, comentó que India debería entrar en su período máximo de exportación en un par de semanas, y describió la temporada como "nada extraordinario".

"Es como una temporada normal. En general, la calidad ha sido buena, la calidad de la uva india ha mejorado un poco año con año", remarcó.

"Creo que el mercado europeo obtendrá lo que ha estado recibiendo durante los últimos dos o tres años: un aumento del 5-10% es definitivamente posible debido al tipo de consultas y la demanda que los exportadores han recibido, y otros mercados deberían aumentar a un porcentaje más alto”.

Pravin Sandhan, de Monsoon Fresh, también indicó que la temporada comenzó lentamente este año con temperaturas recientes tan bajas como 4ºC y tan altas como 22ºC, aunque destacó que no era inusual para esta época del año.

"Comenzaremos a exportar en la semana 4 y en la semana 6 tendremos envíos regulares", comentó, agregando que las condiciones de crecimiento en los últimos meses han sido buenas, con muy poca lluvia.

"Este año tendremos una temporada completa hasta el final, y debería ir hasta muy tarde con cantidades similares a las del año pasado, tal vez un 5% más. La pregunta es cuánto puede aguantar el mercado europeo".

Afirmó que mayores volúmenes de otros países proveedores como Perú, y en menor medida Sudáfrica, han llevado a condiciones más desafiantes en el mercado europeo respecto al año pasado, pero que esperaba que la buena calidad de la fruta resulte en un buen movimiento.

Montiani reafirmó lo anterior y agregó que "Europa sería más baja que el año pasado en términos de precios, pero con la creciente calidad de las uvas de la India, las ventas en general deberían ser buenas".

Kayla señaló que la India generalmente aumenta los volúmenes a Europa a medida que Sudáfrica se está reduce, y que esperaba una transición relativamente suave este año.

Añadió que Kayla Exports ha estado exportando al mercado chino durante los últimos cinco años, y si bien es un mercado de bajo volumen para las uvas de la India, su presencia está aumentando.

"China es un nuevo mercado para las uvas de la India, y la India es un nuevo origen para los consumidores chinos", destacó. "India todavía está aprendiendo lo que realmente les gusta".

Añadió que se vendían más uvas indias en los supermercados chinos, en lugar de en los mercados mayoristas.

Suscríbete a nuestro Newsletter