Agricultores polacos bloquean paso en frontera con Alemania

Destacados Más Noticias
Agricultores polacos bloquean paso en frontera con Alemania

El conflicto entre la industria agrícola y las políticas medioambientales de la UE está provocando el bloqueo de pasos fronterizos con camiones y barricadas.

Solidaridad Rural, el mayor sindicato de agricultores de Polonia, convocó una huelga a principios de 2024 para protestar contra el Pacto Verde Europeo. La iniciativa pretende alcanzar la neutralidad climática en 2025.

Sin embargo, Polonia argumenta que su dependencia del carbón como principal fuente de energía le hace imposible adherirse a esta nueva política.

A pesar de que se ha incluido una cláusula de exclusión voluntaria para Polonia en relación con las nuevas políticas medioambientales, las continuas importaciones de grano de Ucrania también han suscitado preocupación entre los agricultores polacos.

En un esfuerzo por apoyar a la nación asolada por la guerra, la Comisión Europea renovó la suspensión de los derechos de importación y las cuotas para los cereales ucranianos hasta 2025. Esto provocó nuevas protestas y bloqueos, que han vuelto a cerrar los pasos a lo largo de la frontera alemana.

El lunes, DW.com informó que "los agricultores aparcaron sus tractores en la autopista A2, bloqueando el tráfico en ambas direcciones en los cruces de Swiecko y Gubinek, ambas localidades occidentales de Polonia".

Los bloqueos se registraron primero en los puestos de control con Ucrania, pero ahora se han extendido a la frontera occidental de Polonia. El mes pasado se informó de otro bloqueo de la misma carretera.


Noticias relacionadas: Agricultores españoles protestan contra Política Agraria Común de la UE

Respuesta de la UE

Las protestas, que ya duran cuatro meses, se producen mientras el sector agrícola europeo exige reformas urgentes de la Política Agrícola Común (PAC), uno de los principales instrumentos legislativos de la Unión Europea.

Los agricultores y ganaderos se han quejado de la excesiva burocracia y de la escasa o nula regulación de las importaciones agrícolas baratas procedentes de países no comunitarios, entre otras críticas.

La UE ha ofrecido concesiones a la PAC, pero aún debe negociar dichos acuerdos entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo.

Las autoridades polacas tienen previsto negociar con el sector este martes 19 de marzo.

Suscríbete a nuestro Newsletter