Crisis del Mar Rojo: Flete aéreo como alternativa por aumento de costos marítimos

Destacados Más Noticias
Crisis del Mar Rojo: Flete aéreo como alternativa por aumento de costos marítimos

Desde la adquisición en 2023 de la empresa británica Perishable Movements Limited (PML) de parte del Grupo Seafrigo, la compañía ofrece servicios que van desde el transporte por carretera, marítimo y aéreo de productos perecederos.

Con sede en Francia y el Reino Unido, la empresa opera rutas por todo el mundo que conectan más de 25 países.

"Nuestro objetivo es comprar más terreno y operar nuestras propias instalaciones, esto nos da más control sobre lo que estamos haciendo", dice Mike Parr, director de PML a PortalFruticola.com.

Actualmente, PML opera en una instalación de 66.000 pies cuadrados en el aeropuerto londinense de Heathrow.

"Queremos ampliarlas a entre 150.000 y 200.000 pies cuadrados para 2027", afirma Parr.

Retos del transporte marítimo

A medida que la logística marítima se enfrenta a una serie de retos a escala mundial, como el conflicto en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá, la amplia gama de opciones que PML Seafrigo puede ofrecer para el transporte les ha ayudado a navegar estos tiempos difíciles y seguir ofreciendo un servicio de calidad.

"Hemos tenido que adaptarnos y encontrar soluciones. Por supuesto, ahora los tiempos de tránsito son más largos y hay un aumento de las tarifas, pero hacemos todo lo posible por ofrecer alternativas como el transporte aéreo para mantener los precios lo más bajos posible", afirma Parr.

Parr es optimista debido a que "la tecnología en el transporte marítimo ha avanzado tanto que pueden cuidar los productos dentro de los contenedores y proteger el estado de los alimentos".

Sin embargo, dado que el 30% del comercio mundial de contenedores transita por el Canal de Suez, el conflicto del Mar Rojo complicará sin duda la cadena mundial de suministro.

Esencialmente, más que el tiempo de tránsito, son los costes adicionales los que realmente están alterando la cadena de suministro.

Un informe de JP Morgan indica que los precios de las rutas entre Asia y Europa se han multiplicado casi por cinco.

"J.P. Morgan Research estima que las interrupciones podrían añadir 0,7 puntos porcentuales a la inflación subyacente mundial de bienes, y 0,3 puntos porcentuales a la inflación subyacente general, durante el primer semestre de 2024", señala el informe.

Rutas alternativas

En algunas rutas, como en el caso de las uvas indias transportadas al Reino Unido, el tiempo de tránsito es simplemente demasiado largo para que la fruta aguante, por lo que los importadores están teniendo que abastecerse de otros orígenes.

"Gran parte de ese producto acaba en Extremo Oriente, porque es demasiado arriesgado traerlo hasta el Reino Unido", afirma Parr.

Los buques que evitan el Canal de Suez lo hacen desviándose por el sur de África, lo que añade 6.000 kilómetros a cada viaje, aumentando los tiempos de transporte y los costos de flete.

Suscríbete a nuestro Newsletter