Ecuador busca que supermercados entreguen mayor información al consumidor sobre el banano

Destacados Ecuador Más Noticias
Ecuador busca que supermercados entreguen mayor información al consumidor sobre el banano

Hace algunos días un supermercado de Alemania publicó una promoción de banano en 0,88 centavos de euro por kilos. Al respecto conversamos con el director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), José Antonio Hidalgo, quien explicó que a partir del Foro Mundial Bananero agruparon varios compromisos y uno de ellos es buscar una responsabilidad compartida en toda la cadena y encontrar mecanismos para poder realzar el valor del banano.

Agregó que también están trabajando para buscar formas de manejar la eficiencia en los distintos procesos y costos, “especialmente con la certificadoras que nos piden en la Unión Europea”.

Otro aspecto que resaltó el director ejecutivo de AEBE, es que los consumidores tienen que conocer todos los esfuerzos de tener un banano certificado en la Unión Europea, “porque al final del día esas estrategias de usar nuestro producto como un gancho, va justamente deteriorando que otras cadenas de supermercados sigan haciendo lo mismo y no podamos salir de ese círculo vicioso que hemos estado por años”.

Enfatizó que la tendencia del precio de pago hacia los productores exportadores ha sido a la baja. “Si no rompemos desde el último eslabón, que es el consumidor, para educar y entienda el costo y el esfuerzo, no vamos a poder encontrar esas vías de reconocimiento”, dijo.

Para Hidalgo, la industria debe empezar desde los supermercados a educar al consumidor y de esa manera podrá tener sus consideraciones, para revertir el círculo vicioso.

Acciones

Actualmente dos supermercados están comprometidos con AEBE, con acciones concretas. “Obviamente tenemos que ser coherentes con nuestra campaña y con nuestro seguimiento. Esperamos que todo esto se trabaje en marco del esfuerzo que estamos haciendo en la Conferencia Global del Foro Mundial y tengamos ya acciones concretas de las cadenas que están todavía a la espera de tomar acciones”, acotó.

Agregó que debe existir una coherencia, “en donde no se tiene que comunicar más al consumidor ese ese tipo de promociones con precios tan bajos. Las promociones se dan en la coyuntura de contratos que ya están cerrados. Si queremos que esto cambie en el futuro, tenemos que cambiar desde el último eslabón, porque no vamos a mantener el circulo vicioso de mantener precios más bajos, que no incrementa en los últimos años hacia el consumidor y no se vea reflejado en la cadena”.

Enfatizó que si no actúan desde ahora, el círculo vicioso va a seguir y los supermercados que están alentados a poder trabajar de la mano con AEBE en estos procesos se van a desalentar ,“y eso es lo que no es lo que queremos, sino más bien alentar que todos los supermercados entren en la metodología del comercio justo”.

Consumidor del banano

Hidalgo finalizó diciendo que esperan que el consumidor vea el esfuerzo de lo que implica las distintas certificaciones que le exigen a los exportadores por parte de los supermercados, ya que el supermercado es el contacto directo con el consumidor, donde tiene que haber justamente un compromiso de comunicar y generar la expresión de valor.

Suscríbete a nuestro Newsletter