Exportadores sudafricanos de uva de mesa afectados por alta oferta de Estados Unidos

Destacados Más Noticias
Exportadores sudafricanos de uva de mesa afectados por alta oferta de Estados Unidos

La industria de la uva de mesa de Sudáfrica está disfrutando de mejores condiciones para el cultivo de la fruta, debido a que este año existe mayor disponibilidad de agua y se esperan buenas cosechas en la mayoría de las regiones. Sin embargo, un representante de la industria comentó que hasta ahora las condiciones han sido “difíciles” en los principales mercados.

El Reino Unido y Europa – que generalmente reciben tres cuartos de las exportaciones de uva de mesa de Sudáfrica – se han estado enfrentando a desafíos durante los últimos meses debido a los mayores volúmenes enviados desde Perú, según indicó Willem Bestbier, CEO de SATI.

Los altos stocks de fruta durante el año pasado en Estados Unidos junto a una marcada recuperación de la producción de uva de mesa peruana a lo largo de esa temporada, ha llevado a que un mayor volumen haya sido enviado a los mercados claves de Sudáfrica.

Por su parte, la exportación del fruto desde Perú a Europa durante la semana 1 fue un 100% mayor frente al mismo periodo del año pasado, según comentó un representante de la industria.

“Nos estamos encontrando con un mercado un tanto difícil. La principal razón se debe a los altos stocks en Estados Unidos, lo que tuvo su efecto cuando Perú comenzó a cosechar sus uvas, seguido por Chile. América no ha sido tan atractivo como lo es usualmente para esta época del año, y por lo tanto, los otros países del hemisferio sur también comenzaron a enviar más volúmenes a nuestros principales mercados: Europa y el Reino Unido”.

Pero él espera que ahora que los volúmenes de Estados Unidos han vuelto a sus niveles normales, Chile y Perú podrían ser capaces de enviar mayores volúmenes al mercado, entregando un poco de alivio a Sudáfrica. “No estamos seguros de cómo va a evolucionar esto, pero esperamos tener un mejor desarrollo y fin de temporada”, comentó Bestbier.

Con la región del Hex River de vuelta en el circuito, Sudáfrica está entrando en su periodo peak de exportaciones. Los pronósticos indican que la cosecha estará entre 63 millones y 70 millones de cajas, lo que es ligeramente superior a las cifras del año pasado.

Las lluvias del año pasado y un clima más normal durante los últimos meses han creado condiciones más favorables que las de la última temporada. Sin embargo, Bestbier destacó que, aunque la región de Olifants River ahora tiene agua en su represa, el área parece estar recuperándose de la sequía de forma más lenta de lo que inicialmente se había esperado.

En tanto, las cosechas en la región del Orange River del norte del Cabo – una de las dos mayores regiones productoras del país, junto con la región del Hex River – tienen un retraso de entre 10 y 14 días, lo que ha presionado a los envíos a China por motivo del Año Nuevo Chino que se celebrará más temprano este año, comentó Bestbier. 

Crecimiento de las exportaciones a China aún no despega 

A pesar de que a fines de 2016 Sudáfrica logró lo que ha sido descrito como un “avance” en su protocolo de exportación con China, los envíos a ese mercado aún no han registrado ningún crecimiento importante, mientras que el mercado del Lejano Oriente solo recibe alrededor del 3% de las exportaciones.

Bestbier comentó que, aunque ha estado agradecido a las autoridades chinas por el protocolo que permite que la fruta sea enviada a una temperatura más favorable, Sudáfrica necesita mejorar su desempeño en el mercado.

“Estamos formulando una estrategia para aumentar el conocimiento de la uva de mesa sudafricana en China. Durante el curso de los siguientes meses, entraremos a nuestra siguiente temporada, estamos muy interesados ​​y comprometidos para lograr avances mucho mejores en el mercado chino".

Asimismo, comentó que Sudáfrica tiene un buen suministro de nuevas variedades de uva de mesa, el que está aumentando y volviéndose más popular en China, pero enfatizó que se necesita hacer más trabajo para comprender el mercado.

“Como industria, aún estamos resolviendo algunos aspectos técnicos del protocolo. Esta temporada estamos monitoreando bastantes envíos de distintas variedades bajo diferentes configuraciones logísticas en China para ver exactamente qué funciona y qué no funciona", dijo el representante de la industria.

“Debemos estar seguros de que tenemos la capacidad de llegar con nuestro producto en buenas condiciones para poder competir, así que ese es todo el trabajo preparatorio con el que estamos ocupados por ahora”.

Suscríbete a nuestro Newsletter