Plantaciones de piña en Costa Rica crecen un 16% interanual

Destacados Más Noticias
Plantaciones de piña en Costa Rica crecen un 16% interanual

Imágenes satelitales actualizadas han mostrado un gran crecimiento en los últimos años en la cantidad de hectáreas de piña plantadas en Costa Rica.

De acuerdo con lo mostrado por las imágenes satelitales del Monitoreo de Cambio de Uso en Paisajes Productivos (MOCUPP) de Costa Rica, elaborado por el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del CONARE, a 2017 existen 66.266 hectáreas de piña sembradas en el país.

Según datos del mismo centro, a 2016 existían 57.327 hectáreas plantadas, lo que implica un incremento del 15,7% a 2017, con 9.000 hectáreas más de crecimiento.

El descubrimiento viene en medio de una controversia en el país debido al presunto rol negativo que ha tenido el cultivo en el medioambiente, siendo esa industria responsabilizada por problemas de contaminación de agua potable, desforestación y denuncias en materia de legislación laboral, ambiental y fiscal, entre otros.

En esa línea, PRIAS reveló que a 2017 hay 1.482 hectáreas de cultivos dentro de áreas silvestres protegidas, lo que sería 370 hectáreas más que en 2016, esto pese a que el acto había sido denunciado por la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (FECON).

Pese a ello, en mayo de 2017, solo días después de anunciar la prohibición del herbicida bromacil, las autoridades de Costa Rica ordenaron la suspensión del proyecto de piña "Osa" de la subsidiaria de Del Monte, Pindeco, en medio de protestas por su proximidad a los sitios protegidos.

Suscríbete a nuestro Newsletter