Sudáfrica: buenas condiciones en mercado europeo para carozos

04 Diciembre 2018

La temporada de los carozos de Sudáfrica ya está en marcha para la mayoría de las categorías de frutas, con buenas condiciones de mercado en Europa durante las próximas semanas.

Los albaricoques y los melocotones se encuentran ahora en su máximo volumen en semanas, y las exportaciones de nectarina también aumentan, según comentó el gerente general de comercio y mercados de Hortgro, Jacques du Preez.

Du Preez explicó que la combinación de una cosecha de carozo sudafricana un poco más tardía, el menor volumen de principios de temporada para algunas variedades y una cosecha de ciruela italiana más corta están generando condiciones positivas para los exportadores.

“Lo que hemos escuchado es que las Angelinas italianas terminarán antes”, comentó.

“Estamos comenzando con volúmenes más bajos y también un poco más tarde, por lo que prevemos entrar en un mercado relativamente vacío hasta enero. No habrá ningún exceso de oferta de carozos, específicamente en el mercado europeo, que por supuesto es nuestro mercado más grande”. 

Señaló que una cosecha de ciruela italiana más corta podría beneficiar a toda la categoría de carozos sudafricanos en Europa.

Se espera que los volúmenes más grandes aumenten a partir de enero, y Du Preez esperaba que el ritmo de ventas podría mantener el momentum.

La última estimación de exportación para la temporada 2018-19 muestra una caída interanual del 11% para los albaricoques, una disminución del 3% para los melocotones y un aumento del 3% para las nectarinas y ciruelas.

La figura de la ciruela se revisó a la baja como resultado del daño a algunas variedades tempranas de una ola de calor hace unas semanas, comentó Du Preez, y señaló que las altas temperaturas eran inusuales para esa época del año. También ha habido algunos efectos en el cultivo del melocotón, pero en menor medida.

La disminución significativa en los albaricoques se atribuye en parte a la disminución en el área del huerto plantado que ha tenido lugar en los últimos años, así como a la prolongada sequía aún presente en algunas áreas en crecimiento.

“En los otros tipos de fruta, hay una parte relativamente saludable de los huertos que están en la categoría de cuatro a 10 años. Por lo tanto, siguen produciendo rendimientos más altos cada año, lo que también aumenta el volumen”, remarcó.

En general, comentó que la temporada sería una “bolsa mixta” en términos de producción y empaques, con rendimientos que variarían enormemente de una granja a otra, pero señaló que los productores se han beneficiado de las buenas lluvias en los últimos meses.

“En la región de Klein Karoo, que es la mayor área de producción de ciruelas y albaricoques, algunas partes están bien, pero si vas hacia la parte noreste, muchos de esos productores aún están en problemas”, afirmó.

Fotografía: Shutterstock.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario