Chile: Asoex entregó nuevo reporte de daños por granizos según especies afectadas

Destacado Top Más Noticias
Chile: Asoex entregó nuevo reporte de daños por granizos según especies afectadas

A dos semanas de que se registrara una tormenta de granizos, lluvia y viento que afectó a varias especies frutícolas en a la zona central de Chile, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) entregó un nuevo informe que detalla cómo se vieron afectados algunos cultivos como arándanos, uva de mesa y cerezas.

Cabe recordar que los granizos afectaron principalmente a la producción de las regiones de O’Higgins y Maule, justo a mediados de noviembre, fecha en la que se inicia la temporada de exportaciones de Chile.

Ronald Bown, presidente de Asoex explicó que se estima que los daños serán bajos y en zonas muy acotadas, tanto para las cerezas, carozos, arándanos, kiwis y uva de mesa.

“No obstante, a nivel puntual, sabemos y lamentamos que existen productores que perdieron toda o casi toda su producción. El sector agrícola, y el de la fruta en especial, dependen de las condiciones climáticas. Situaciones adversas como las vividas, sobre todo en un periodo clave para algunas especies, es sin dudas grave”, comentó Bown.

Asimismo, el dirigente agregó que “las pérdidas para nuestro sector las estimamos entre 120 – 150 millones de dólares”.

Arándanos

De acuerdo al reporte de Asoex, los arándanos serían una de las especies más afectadas por la granizada, siendo los huertos de la Región de O’Higgins los que tendrían mayores daños, según explicó el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong.

“No obstante, el impacto en las exportaciones sería comparativamente bajo, por la menor participación en superficie de arándanos en esta región, la que representa un 7% del total de Chile. Sin embargo, hay que tener presente que se reportaron granizos en algunos sectores con mayor superficie de arándanos de la Región del Maule hacia la cordillera, en las comunas de Longaví, Parral y Retiro. Los daños en las otras regiones fueron puntuales y en menor grado”, detalló Armstrong.

Respecto a los daños por el fenómeno, agregó que “evaluaciones preliminares realizadas estos días indican que cerca de 2.000 hectáreas de arándanos podrían tener algún daño, desde la Región Metropolitana al sur. La rebaja en el volumen exportado se estima en 4.200 toneladas, ya sea por caída de frutos o mayor descarte por efecto de machucones”.

“Así, la merma sería de aproximadamente un 4 %, y por tanto, el volumen de exportación en fresco se reduciría desde las 105.000 toneladas, estimadas inicialmente, a 100.800 toneladas. Esta es una cifra menor, pero localizada en la producción temprana y de media estación, que impactará los despachos de las semanas 46 a 48”, precisó Armstrong.

Cerezas

Otro de los cultivos que se vio afectado por los granizos fueron las cerezas, fruto que inició su temporada de exportación a China durante la semana pasada con uno de los primeros embarques marítimos al mercado asiático.

El Comité de Cerezas de Chile había estimado una caída de un 10,5% del volumen exportado para esta temporada, lo que cambió el 16 de noviembre cuando indicaron que tras la caída de los granizos la nueva estimación correspondía a una baja de un 7,1%.

De esta forma, se espera que la industria despache un total de 33.446.491 cajas de 5 kilos, equivalentes a 167.232 toneladas, lo que de acuerdo a la organización fue calculado en base a las 54 empresas que representaron durante la campaña 2017/18 y que corresponden al 80% de la industria chilena de cerezas.

Uva de mesa

El presidente del Comité de Uva de Mesa, Fernando Sat declaró que hasta el momento ese sector no tendrá un porcentaje considerable de fruta afectada.

“En general no es muy relevante la cantidad de cajas perdidas. Si bien aún no tenemos una cuantificación exhaustiva, dado el periodo, sí sabemos que las pérdidas serán bastante acotadas, ya que para las uvas el impacto estuvo centrado en Sexta Región desde la carretera a la cordillera, principalmente”.

Por otra parte, Sat explicó que para esta temporada 2018/19 se espera una baja del volumen exportado que no debería superar el 2%, la cual estará ligada al recambio varietal que enfrenta esa industria y no producto de la tormenta de granizos.

“Habrá una disminución importante de variedades tradicionales que ya no tienen mercado, como es el caso de la Flame, así como también Thompson y Superior, lo cual ocasionará un aumento también en las variedades patentadas. Esperamos que el primer barco con uvas chilenas salga entre la semana 48 y 49. Aunque no tenemos ningún apuro en salir antes, pues aún hay fruta de California y de Perú en el mercado”, explicó Sat.

Kiwis

En tanto, la industria del Kiwi ratificó sus primeros catastros de daños, manteniéndose en un 5% tras la visita de los equipos técnicos a los huertos afectados.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile comentó que la principal preocupación del sector es que los granizos tendrán un efecto negativo en la producción de la próxima temporada en los huertos que se vieron mayormente afectados, esto debido a la madera dañada y de la defoliación que afectará la fertilidad.

Fotografías: Asoex.

Suscríbete a nuestro Newsletter