México: paro en Michoacán detiene exportaciones de aguacate, APEAM espera retomar envíos en la semana

Copyright Destacado Top Más Noticias
México: paro en Michoacán detiene exportaciones de aguacate, APEAM espera retomar envíos en la semana

Los productores y empacadores de aguacate de México van a tener una reunión el martes 6 de noviembre junto a la Comisión Federal de Competencia Económica, en la que esperan llegar a un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones, las que han paralizado la industria del aguacate en Michoacán en los últimos días.

Desde hace una semana productores de aguacate inconformes con la disminución de los precios que estaban recibiendo por la fruta, realizaron paros en los caminos y bloqueos, entre otras actividades, deteniendo el cultivo y las exportaciones del fruto.

“Los precios descendieron de manera más o menos abrupta en la última semana…casi a la mitad de lo que estaban recibiendo los productores hace un mes, mes y medio”, comentó a Portalfruticola.com Ramón Paz, presidente de Avocados From Mexico y consultor de APEAM.

A raíz de esa situación, algunos productores de aguacate demandaron que se eleven los precios, lo que no fue recibido por otros sectores, los que aseguraron que los precios son marcados por la ley de la oferta y la demanda.

Hasta la fecha 50.000 toneladas métricas (TM) de aguacate no se han exportado a EE.UU. y al menos 3500 toneladas a Europa y Japón, según indicaron medios locales.

El domingo hubo una reunión entre los sectores en la que se acordó permitir el tránsito de 180 camiones con aguacate de los congeladores. Se espera que la reunión del martes conduzca al final de las huelgas.

Paz indicó la que reunión sería “para que se les explique cuál es el marco económico y la normativa jurídica y porqué, no se pueden fijar precios por decreto, ni se puede imponer los precios de un grupo a toda una industria”.

“Esperamos que eso vaya ayudando a reestablecer el orden de nuestras cosechas”, destacó.

Añadió que, si bien ha habido un alza de precios en Estados Unidos, su principal mercado, producto de la situación, sería algo artificial y debería retornar a la normalidad una vez se regularicen las exportaciones.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter