Perú: producción de uva de mesa aumentará 7% año respecto a campaña pasada

Destacado Top Más Noticias
Perú: producción de uva de mesa aumentará 7% año respecto a campaña pasada

Se estima que la producción de uva de mesa peruana aumentará un 7% en la campaña 2018/19, alcanzando 540,000 toneladas métricas (TM), según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Servicio de Agricultura Exterior del USDA declaró que las exportaciones deberían alcanzar las 385,000 TM, lo que sería un 7% más respecto a la temporada anterior.

Se espera que Estados Unidos sean el destino principal del mercado con el 33% de las exportaciones totales, seguidos por los Países Bajos y Hong Kong.

"La producción de uva se está recuperando después de las fuertes lluvias de El Niño y las temperaturas inestables a principios de 2017, las que retrasaron la cosecha, redujeron los rendimientos y la calidad", indicó el USDA en el informe.

Las uvas de mesa frescas son uno de los principales productos de exportación por valor para Perú, alcanzando los USD 653 millones en la campaña de 2017.

El informe destacó que a USD 3,070 por TM, los precios en el mercado de Estados Unidos fueron 27% más altos que el precio promedio de exportación de USD 2,419 por TM en la campaña de 2017.

En ese período, el mercado estadounidense representó un 42% en valor y un 33% en volumen del total de exportaciones de uva peruana.

Condiciones de cultivo

Ica (41% de la producción total) y Piura (22% de la producción total) tienen una costa seca ventajosa con más de 12 horas de luz solar al día, todo el año, lo que las convierte en un área adecuada para la producción de uva, afirmó el informe.

El USDA destacó que debido a estas condiciones y al riego preciso, Perú puede madurar las vides un 55% más rápido que los países vecinos, lo que contribuye a su éxito.

Mientras que la variedad Red Globe continúa dominando la producción debido a su popularidad en el mercado chino, los productores están cambiando hacia variedades de mayor valor para abastecer a otros mercados, siendo las más populares la Crimson Seedless, Flame Seedless, Surgeon and Thompson Seedless.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter