Perú: Productores de arroz cambian sus cultivos por banano orgánico - PortalFruticola.com

Perú: Productores de arroz cambian sus cultivos por banano orgánico

Destacados Más Noticias
Perú: Productores de arroz cambian sus cultivos por banano orgánico

105 productores de la región de Piura decidieron pasar del cultivo de arroz al banano orgánico gracias a diferentes proyectos de reconversión impulsados por el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri).

Estas iniciativas tienen como objetivo que los productos puedan aumentar sus ingresos económicos al poder insertarse en la cadena exportadora.

En esa misma línea, el Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) aprobó en 2016 un total de cuatros proyectos que se desarrollarán en las provincias de Morropón, Paita y Sullana (siendo esta última la que contará con dos de ellos), sumando un total de USD 2,3 millones.

La Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín- Buenos Aires fue conformada por 21 productores en el año 2012 con la finalidad de dedicarse a la producción y comercialización de arroz y en el 2017 optaron por buscar otra alternativa y recibieron el cofinanciamiento del Minagri.

Yim Marchena Guzmán, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios El Holguín - Buenos Aires, destacó el potencial del cultivo de banano orgánico en la región de Piura.

“En nuestra primera campaña nosotros estamos produciendo de 800 a 1000 cajas de 18 kilos de banano orgánico y posteriormente con la segunda generación nos estamos proyectando de 3.000 a 3.500 cajas por hectárea”

El cofinanciamiento incluyó plantas de banano, la preparación del terreno de 75,7 hectáreas, insumos orgánicos para abonamiento y fertilización; control fitosanitario además de materiales y equipos para el proceso productivo de cosecha y post cosecha, como también asistencia técnica y el cofinanciamiento de certificaciones Orgánica y GlobalG.A.P.

Fotografías: Minagri Perú.

Suscríbete a nuestro Newsletter