Cómo hacer "plástico" biodegradable con maicena - PortalFruticola.com

Cómo hacer "plástico" biodegradable con maicena

Agrotecnia
Cómo hacer

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de  www.ecologiaverde.com y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

En la sociedad actual se utilizan plásticos en todo tipo de envases y objetos, generando gran cantidad de residuos que se desechan en el medio. Esto unido a que es un material que tarda mucho tiempo en degradarse, lo convierte en un gran problema para el medio ambiente.

Una alternativa a estos plásticos es fabricar bioplásticos. Esto permitiría que se biodegradaran en menos tiempo, reduciendo así el impacto que generan estos residuos. Por esto, en este artículo, veremos cómo hacer plástico biodegradable con maicena.

Por qué buscar alternativas al plástico

Debido a la cada vez mayor preocupación por la conservación del medio ambiente y por la contaminación ambiental, se está innovando en nuevas soluciones que reduzcan los impactos negativos de los seres humanos en el medio ambiente. Entre estos problemas medioambientales, uno de los más importantes es el incremento descontrolado de los desechos, en especial el plástico.

El caso de que el plástico suponga un problema tan importante para el medio ambiente es que es un material que tarda muchísimo tiempo en biodegradarse y provoca importantes daños al medio ambiente y a la fauna, por ejemplo a la fauna marina filtradora.

Además, el plástico es uno de los materiales más usados en el planeta y la incineración de sus residuos genera gran cantidad de gases contaminantes de efecto invernadero. Por todo esto, se hace necesario buscar alternativas al uso de los plásticos tradicionales. Esto incluye métodos de reutilización, de reciclaje o la fabricación de bioplásticos.

Qué son los bioplásticos y cómo hacerlos

Se define como bioplásticos a aquellos plásticos fabricados con productos de origen natural, habitualmente vegetal, lo que los convierte en plásticos biodegradables. Al tener un origen mucho más natural que los actuales plásticos, se descomponen en menos tiempo en la naturaleza al finalizar su vida útil y generan menos daños al medio ambiente cuando se someten a los métodos de reciclaje y eliminación, como la incineración. Algunos de los mejores y más resistentes bioplásticos se consiguen usando como materias primas a la soja, la patata (el almidón es un buen material para los bioplásticos) y el maíz. Además de estos hay una infinidad de materias que se pueden usar para la fabricación de bioplásticos y todos ellos son de uso cotidiano.

Una de las tantas recetas para fabricar bioplástico en casa tiene como materia prima principal a la maicena (fécula o almidón de maíz). Para hacer este tipo de plástico 30 gramos de maicena serán suficientes. Otros productos y herramientas necesarios son agua, vinagre, glicerina (se encuentra habitualmente en jabones y productos de baño o incluso la venden por separado), un recipiente y una cuchara, a poder ser antiadherentes para facilitar el proceso de despegar la mezcla resultante del proceso.

A continuación, te enseñamos una receta con este ingrediente principal para que que aprendas cómo hacer plástico casero.

Cómo hacer plástico biodegradable con maicena paso a paso

Una vez reúnas los ingredientes que hemos comentado en el apartado anterior, los pasos para hacer plástico biodegradable con maicena que tendrás que seguir son los siguientes:

  1. Agrega una cucharada sopera de maicena en el recipiente y mezcla de forma uniforme con cuatro cucharadas de agua hasta que el almidón quede completamente disuelto.
  2. Añade a la mezcla una cuchara de glicerina y otra de vinagre y mezcla nuevamente. Una vez tengas la mezcla, caliéntala a fuego lento sin dejar de removerla, mediante una cuchara antiadherente que no conduzca el calor o bien una cuchara de madera. Realiza este proceso hasta obtener una masa gruesa sin grumos y retira del fuego. Durante este proceso, se debe prestar atención a que el líquido no llegue a evaporse.
  3. Una vez tengas lista la pasta, elige el sitio para dejarla secar, pero es importante hacerlo en un superficie antiadherente para asegurar que el bioplástico se pueda despegar fácilmente una vez se seque. En el caso de no ser posible encontrar una superficie antiadherente, se puede extender un film transparente sobre la superficie elegida, de manera que una vez seca la pasta de plástico biodegradable solo tengas que retirar el film.
  4. Cuando la pasta se haya enfriado, le podrás dar a la masa la forma final que quieras que tenga el bioplástico. No esperes hasta que esté totalmente fría la mezcla, porque así te será muy difícil modificar su forma.
  5. Cuando ya le hayas dado la forma que quieras, la podrás dejar en un lugar seco y alejado de peligros que la puedan estropear. Allí la dejarás durante dos o tres días, que es el tiempo necesario para que se seque del todo.

Infografía paso a paso

 

 

Fuente: www.ecologiaverde.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter