Mercado europeo menos atractivo para el kiwi chileno

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mercado europeo menos atractivo para el kiwi chileno

El kiwi ha sido uno de los productos claves dentro de la industria frutícola nacional.

A solo un par de meses de finalizar la temporada, las expectativas indican que la producción debería ser parecida al año pasado, en la que se exportaron alrededor de 170 mil toneladas.

En lo que respecta a cómo se ha ido desarrollando el mercado, Carlos Cruzat, presidente del Comité Chileno de Kiwi dijo a Portalfruticola.com que estiman que se van a exportar alrededor de 180 mil toneladas.

Oscar Villegas, Gerente Comercial en Subsole comentó que ha sido una buena temporada en términos de calidad; “kiwis de buena materia seca y sabor, además de un calibre más grande que lo que tuvimos la temporada pasada”.

Pero remarcó que “en los mercados de destino hubo mayor volumen de kiwis del hemisferio Norte en guarda, lo que hizo que las ventas del kiwi chileno en los mercados abiertos sean más lentas y a precios por debajo de los de la temporada pasada”.

Cruzat aclaró que ha sido una campaña más lenta, lo que está relacionado con las expectativas de los productores locales y con el comportamiento de los otros países.

En lo que respecta a los mercados de kiwi, Cruzat comentó que “en términos generales, EE.UU. y Latinoamérica se han comportado más o menos similar a cómo suelen comportarse”. Europa, por otra parte, “ha sido menos atractivo de lo que fue el año pasado”.

En Europa los kiwis Italianos y Griegos, más los volúmenes de Francia, España y Portugal, estuvieron presentes en el mercado hasta finales de Junio, comentó Villegas.

De hecho, Grecia tuvo una de sus mayores exportaciones de acuerdo a Cruzat, con 180 mil toneladas del fruto enviadas hacia Europa.

Eso empujó la venta del kiwi Chileno “hacia el verano, que es uno de los periodos del año de menor consumo de kiwis debido al clima, a la oferta de frutas domésticas más baratas y a las vacaciones de verano europeas”.

En tanto, en China, mercado que ha estado invirtiendo en tecnología e infraestructura, hubo kiwi hasta finales de Junio por lo que los precios del producto chileno se han mantenido bajos durante la temporada.

Sin embargo, ha sido la India la que se ha comenzado a convertirse en un mercado atractivo para la fruta chilena.

Cruzat explicó que han ido creciendo de forma significativa, pasando de 200 toneladas hace cuatro años a 10 mil en esta nueva campaña.

“Es un gran volumen y un desafío poder moverlo, por lo que estamos en una campaña de promoción en la India para que la gente pueda conocer el kiwi y acercarse a comprarlo”, comentó Cruzat.

En relación a eso, Villegas señaló que el desafío reside en saber si India realmente tendrá la capacidad de consumir toda la fruta, ya que de lo contrario “el resultado será una sobre oferta con altos stocks”.

A largo plazo

En lo que concierne al futuro del kiwi, Cruzat explicó que ya hay acciones en funcionamiento para mantener a Chile como un jugador clave dentro del hemisferio sur.

“El comité cambió los parámetros de cosecha este año y subió los requerimientos de materia seca y de sólidos solubles”, comentó Cruzat.

Agregó que eso permitió mejorar el sabor y la calidad del producto.

Explicó también, que se está trabajando en los huertos para mejorar los estándares de la fruta chilena, de modo de poder obtener precios más competitivos con respecto a la producción de Nueva Zelanda.

Villegas remarcó que “este es un año donde una estrategia de producir kiwi Chileno de buena calidad, colocado en programas formales, con volumen y precio pre acordado, se diferencia fuertemente respecto a los kiwis que se venden en el mercado abierto en todo el mundo”.

Es la estrategia que Chile debería desarrollar a futuro afirmó el gerente comercial de Subsole.

Otras iniciativas que el comité está desarrollando son poner un énfasis en la polinización y establecer un sistema de estimación de cosecha a nivel nacional a través de métodos no destructivos.

Cruzat añadió que también están trabajando en la introducción de variedades rojas y amarillas, junto con un protocolo de evaluación de las mismas, todo con el fin de mantener el producto chileno relevante dentro del mercado internacional.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter