Entrevista con el nuevo CEO de Naturipe Avocado Farms

Destacados Más Noticias
Entrevista con el nuevo CEO de Naturipe Avocado Farms

La empresa Naturipe Avocado Farms anunció durante la semana el nombramiento de su nuevo CEO, Francisco José del Río Alamos, quien comentó que era parte de la organización desde la fundación de la compañía y que los huertos de su familia, San José Farms, está asociado a Baika LTDA, un productor chileno de Naturipe Avocado Farms, por lo que en Portalfruticola.com quisimos estar al día con sus expectativas para el futuro.

Francisco José Del Río Alamos, CEO de Naturipe Avocado Farms.

Francisco José Del Río Alamos, CEO de Naturipe Avocado Farms.

P: ¿Cuál es la escala de las operaciones de Naturipe Avocado Farms?

R: Únicos en la industria de productos fresco, Naturipe Avocado Farms es una sociedad entre tres empresas productoras que abastecen de fruta a Chile, Perú y México. Juntos, estos tres socios cuentan con más de 60 años de experiencia en la industria y una superficie plantada de 2.023 hectáreas.

Se espera que Naturipe Avocado Farms registre un crecimiento de más de 3.642 hectáreas en los próximos cinco años, con un incremento de la superficie productiva, las instalaciones de packings y el número de empleados.

La compañía fue formada con una clara estrategia: entregar la mejor calidad de aguacates durante todo el año de los huertos de sus socios.

P: ¿Cuáles serán las prioridades en su nuevo cargo?

R: Mi prioridad como CEO de Naturipe Avocado Farms es continuar expandiendo la presencia de nuestra compañía en el mercado norteamericano a tasas de crecimiento iguales o superiores de nuestro crecimiento en producción y rendimiento de nuestros países productores.

Quiero crear conciencia sobre el origen de nuestra fruta y conectar a nuestros clientes con nuestros productores. Para asegurar el éxito, estoy formando un equipo solido de ventas, marketing y de abastecimiento que proyecte los valores de la compañía y que se destaque en el servicio al cliente.

P: ¿Cuál es la estrategia de crecimiento de la compañía para los próximos años?

Aprovecharemos nuestro modelo de negocios basado en la propiedad de los productores y la integración vertical correspondiente para proporcionar un liderazgo en la predicción del suministro en una categoría donde el crecimiento del consumo ha llevado a una gran volatilidad del mercado en los últimos años. Con la destacada logística de Naturipe Farms, planeamos posicionar nuestra marca tanto en los mercados minoristas, tanto regionales como nacionales de Estados Unidos, como también con los mayoristas y el sector de servicios de alimentos.

Estamos construyendo una cultura de innovación que impulsará la creación de valor para nuestros grupos de interés y brindará a los clientes de los canales de comercio actuales y emergentes fuertes razones para considerarnos en sus necesidades de cadena de suministro de aguacate.

P: ¿Cuál crees que sea el mayor desafío que está enfrentando la industria del aguacate?

R: El mayor desafío al que se enfrenta la industria del aguacate es la continuidad de la oferta en todos los canales del mercado, mientras que el crecimiento del consumo sigue siendo sólido en comparación con la mayoría de los productos básicos.

Actualmente, México suministra alrededor del 85% de la fruta que va al mercado de Estados Unidos, esto enfatiza la necesidad de invertir en la producción de aguacate en nuevas áreas. La continuidad del suministro es fundamental para que nuestra industria mantenga el impulso del creciente consumo en la categoría. Creemos que, en un futuro cercano, las empresas propiedad de los productores serán las que vean el éxito.

P: ¿Cuáles son algunas de las tendencias que observa que tienen lugar en la industria mundial del aguacate?

R: Con un alto índice de obesidad, los mercados en Estados Unidos están promoviendo un estilo de vida saludable. Esto brinda una gran oportunidad para productos como aguacates con características saludables y sabor único.

Además de un estilo de vida saludable, los consumidores quieren saber la historia detrás de sus alimentos. Este interés en la conciencia de la fuente y la sostenibilidad enfatiza la importancia de compartir la historia de Naturipe Avocado Farms. Tenemos generaciones de experiencia creciente y somos los primeros productores en Chile con certificación de Comercio Justo.

P: ¿Tiene la compañía algún plan para invertir en nuevas regiones de abastecimiento, como Colombia?

R: Estamos viendo una serie de nuevas zonas de producción en este momento, incluido Colombia. Nuestro enfoque es poner en marcha a nuestros propios agrónomos y centrarnos en encontrar el microclima óptimo, la disponibilidad de recursos y la combinación de suelos. Una vez que encontremos esos elementos, avanzaremos con nuestra inversión y aplicamos nuestro enfoque para el desarrollo de los huertos.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter