Congestión de puertos generó pérdidas a Del Monte en primera mitad del año

Copyright Destacados Más Noticias
Congestión de puertos generó pérdidas a Del Monte en primera mitad del año

Del Monte

La congestión que hubo a inicios de año en los puertos de Centro América fue descrita por Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y CEO de Del Monte como “la peor que hemos visto”.

En una transmisión en vivo de la compañía sobre los resultados financieros del segundo trimestre, realizada a mediados de esta semana, se informó que hubo un 36% de pérdidas brutas comparado con el mismo período del año anterior.

Además, el CEO indicó que este año el valor de los plátanos en el mercado europeo llegó al punto más bajo de la última década.

En el periodo entre Abril y Junio, Del Monte también enfrentó un incrementó en el costo de fertilizantes, transporte y logística, “debido a una falta de camiones, nuevas regulaciones en los conductores, un aumento en el costo de combustible y atrasos en los puertos”.

“Si bien estoy complacido con nuestro crecimiento en las líneas de alta gama y la expansión de las actividades durante el trimestre, nuestro rendimiento fue afectado negativamente por los atochamientos, atrasos y por el mal clima que sufrimos por once semanas consecutivas en nuestros puertos de carga en Centroamérica- el peor que hemos experimentado”, remarcó Abu-Ghazaleh.

El ejecutivo describió el mal clima que causó los atrasos como completamente inesperado y añadió que hubo un manejo muy pobre en países como Costa Rica y Guatemala lo que exacerbó los problemas.

“Nunca habíamos experimentado en estos países atochamientos y mal tiempo como el que vivimos el último trimestre, en el sentido de que los barcos tuvieron que esperar en algunos casos, dos, tres y hasta cuatro días para poder cargar los productos” comentó el ejecutivo.

De acuerdo a él, producto de la situación vivida, “perdimos entregas para nuestros consumidores, tuvimos que enviar fruta de otros puertos para sostener las demandas, entre otros”.

Eso significó cargos a los puertos que se traducen en millones de dólares, junto con un impacto en la calidad debido a los atrasos que ocurrieron.

Y además hay que considerar los problemas climáticos a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante los meses de primavera, lo que creó aún más retrasos.

Baja en los precios de plátanos y piñas

Abu-Ghazaleh dijo que “nadie esperó” que el mercado europeo de plátanos fuera tan pobre durante el segundo trimestre. Añadió que ha sido el precio más bajo de los últimos diez años y que, en parte, se lo atribuían al rol de Ecuador.

“Ecuador envió mucha más fruta durante el segundo trimestre a toda Europa, lo que realmente afectó a los precios de forma repentina. De la noche a la mañana, los precios bajaron y no se recuperaron” indicó.

Además, el CEO indicó que el mercado Norteamericano estuvo sobre abastecido con piñas durante el segundo trimestre.

Vimos un 25% más de volumen entrando al mercado”, indicó Abu-Ghazaleh.

Él añadió que la compañía estaba haciendo todo lo que estaba en su poder, para hacer de la segunda mitad del año, una más exitosa y comentó que las operaciones han estado funcionando mucho más fluidamente durante las últimas semanas.

“Estamos tomando las precauciones para el próximo año y para la próxima campaña. Porque, usualmente, los volúmenes comienzan a aumentar en Noviembre, Diciembre y ahí es cuando la congestión comienza en los puertos” comentó.

“Estamos tomando acciones que idealmente, puedan prevenir que esto ocurra en el futuro. Por lo que espero que lo que vimos este año no se repita más” finalizó Abu-Ghazaleh.

Mann Packing cumple expectativas

Durante la transmisión, Richard Contreras, vicepresidente y director de finanzas de Del Monte, dijo que Man Packing, empresa adquirida en Febrero por Del Monte, contribuyó con alrededor de USD 12,8 millones de ganancia bruta en el segundo trimestre.

“Está cumpliendo nuestras expectativas. Le está yendo bastante bien en el negocio de la fruta cortada y picada, como en tazones nutricionales y otro tipo de productores” comentó Contreras.

Añadió que “está un poco atrasada en lo que respecta a commodities de clase vegetal, pero dentro de todo, va por el camino correcto y ha sido una gran contribución”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter