Exportaciones de fruta fresca chilena crecerían un 6,1% durante este año

Copyright Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de fruta fresca chilena crecerían un 6,1% durante este año
Luis Schmidt, embajador de Chile en China y ex presidente de Fedefruta.

Luis Schmidt, embajador de Chile en China y ex presidente de Fedefruta.

El actual embajador de Chile en China y ex presidente de Fedefruta, Luis Schmidt informó sobre las expectativas del sector de fruta fresca para este 2018, entre las que destaca el crecimiento de las cerezas, las que podrían alcanzar las 170.000 toneladas exportadas y anunció quién ejercerá la presidencia de la federación tras su renuncia.

El crecimiento de la actual temporada frutícola de Chile alcanza un crecimiento del 9,3% hasta junio con 1,93 millones de toneladas de fruta exportada, las que han entregado hasta el momento un retorno de USD 3.560 millones.

Sin embargo, las proyecciones de Fedefruta para este año indican que el crecimiento del sector de fruta fresca podría alcanzar un 6,1% más de envíos en comparación a lo que se registró el 2017, pudiendo lograr un valor FOB de USD 5.372 millones, es decir, un 7,4% más que lo registrado el año pasado.

Al respecto, el ex presidente de Fedefruta declaró que lo anterior indica que “el sector frutícola se consolida como el más grande de la industria agrícola”.

Temporada de fruta chilena

En cuanto a las especies que aumentarán su volumen se encuentran las cerezas, las que podrían alcanzar un 108% más para lograr las 170 mil toneladas.

Asimismo, entre las otras frutas que tendrán cifras positivas durante este año se encuentran los arándanos con un crecimiento esperado de un 30,5% llegando a más de 115 mil toneladas exportadas; las mandarinas con un alza de entre un 20 y 22% y finalmente las nueces con un 50% más de volumen.

Sin embargo, las paltas experimentarán un descenso de un 11,4% en relación a las cifras del 2017, llegando a las 157 mil toneladas; también harán lo mismo las peras con un 10,9% menos de lo enviado el año pasado, logrando 135 mil toneladas, mientras que los duraznos reducirán sus exportaciones en un 20%.

Guerra comercial

Por otra parte, el actual embajador de Chile en China y ex presidente de Fedefruta, Luis Schmidt se refirió a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y comentó la preocupación que existe en la industria de fruta chilena.

Lo anterior se debe a que ambos países son dos de los principales mercados para las exportaciones frutícolas chilenas y a que, además, Chile corresponde al principal proveedor de productos frescos como cerezas, arándanos y uva de mesa.

Schmidt sostuvo que “la fruta chilena se defiende” haciendo alusión a la diversidad de mercados que ésta posee, aunque agregó que Chile ya ha sentido los efectos colaterales de este conflicto, como por ejemplo el alza de aranceles de un 30% a un 100% aplicado a las nueces chilenas en la India.

En cuanto a las exportaciones, comentó que el sector de fruta fresca ha exportado USD 3.889 millones FOB, siendo cerca de USD 1.500 millones FOB enviados a Estados Unidos y China.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter