Nueva app permitirá escoger mejor variedad de cítricos para plantar

Destacados Más Noticias
Nueva app permitirá escoger mejor variedad de cítricos para plantar

En seis meses se espera que esté disponible una aplicación en España que permita elegir la mejor variedad de cítricos para plantar en un terreno.

La iniciativa fue presentada en la jornada de identificación y gestión varietal de cítricos mediante herramientas innovadoras realizada en Cartaya, España.

El proyecto, impulsado por empresas públicas y privadas, pretende facilitar la elección de aquellas variedades más idóneas para plantar en cada terreno, así como "orientar sobre las posibles opciones con probabilidad de éxito para cada una de las condiciones particulares", reportó el sitio local Huelva Información.

El sistema “apuesta por la utilización de marcadores y el objetivo es crear una aplicación móvil que ayude al agricultor a tomar decisiones sobre el cítrico más óptimo para su campo, tomando como referencia datos climáticos, y datos referentes al suelo, al agua, y datos particulares del terreno” señaló el Ayuntamiento de Cartaya.

La app pretende aglutinar toda la información y caracterización ya existente de las diferentes variedades comerciales de mandarina, naranja, limón y pomelo, así como sus respectivos portainjertos, indicó el medio.

También usaría información existente sobre las fichas varietales publicadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, así como por empresas privadas certificadas.

Se espera que la tecnología organice información climática y edafológica de cada zona y que ofrezca información sobre potenciales combinaciones con portainjertos, entre otros datos.

Se financiará mediante la solicitud de un proyecto innovador Fase II de Grupo Operativos Supra-autonómicos, en el marco de un programa gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de España.

El seminario fue organizado por el Grupo Operativo Gocitrus, en colaboración con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva y con el apoyo del Ayuntamiento de Cartaya, según informó este último.

El objetivo de la iniciativa es la “adecuada identificación y elección de variedades de cítricos como base para una correcta gestión y planificación varietal y de producción con el fin último de mejorar las perspectivas de futuro de la industria citrícola”.

La herramienta fue calificada como “muy positiva", por el presidente de los citricultores onubenses, Lorenzo Reyes, quien agregó que “va a servir al sector para determinar las variedades más adecuadas para cada caso y para la toma de decisiones”.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter