Cómo cultivar el cucamelon, sandía ratón o sandía enana - PortalFruticola.com

Cómo cultivar el cucamelon, sandía ratón o sandía enana

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Cómo cultivar el cucamelon, sandía ratón o sandía enana

El contenido de este artículo fue preparado por www.guiadejardineria.com, unavidanatura.com, www.planteaenverde.es  y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cucamelon, sandía ratón, pepinillo agrio mexicano son algunos de los nombres con que se conoce a esta planta trepadora y sus frutos. La Melothria scabra es una cucurbitácea trepadora que se cultiva para el consumo de sus pequeños frutos, cuyo sabor recuerda al del pepino pero con un ligero toque cítrico. Se trata de una planta de fácil cultivo y que nos dará una buena cosecha sin gran esfuerzo.

El cultivo de esta curiosa planta es muy sencillo, requiere las mismas atenciones que el pepino, o sea pocas y se cultiva a finales de primavera cuando ya se haya alejado el peligro de heladas, manteniendo el suelo húmedo y proporcionándole un apoyo para que las plantas puedan enredarse las tendremos cumplidas. Se pueden cultivar con una alta densidad, tan sólo 15 cm de separación entre plantas serán suficientes, con lo que con muy poco espacio podemos cosechar una buena cantidad de cucamelons.

  

Cómo se cultiva

Las necesidades de la sandía ratón o cucamelon son prácticamente las mismas que las de un pepino común.

  • Planta las semillas en semilleros poco antes del inicio de la primavera con un buen sustrato para semillas o compost. Colócalas en una ventana soleada.
  • Cuando el riesgo de heladas haya pasado plántalos en una zona soleada, la distancia de separación recomendada es de 30 cm.
  • Coloca un tutor en el momento de plantar para que pueda crecer en vertical (un tipi o arco será perfecto).
  • Riega regularmente y nutre con un fertilizante alto en potasio (como purín de consuelda).
  • Cuando alcance la altura deseada (crece más de 2.5 metros) pinza el extremo superior para restringir su crecimiento. Haz lo mismo con las ramas laterales que superen los 40 cm.

Cuando toman el tamaño de una uva aproximadamente será el momento de recoger la cosecha de estos frutos, los cuales tienen la apariencia de sandías en miniatura.

Las plagas y los problemas

Aunque es similar a los pepinos en la plantación y el cuidado, los cucamelones son más tolerantes a las noches frías y veranos secos. Ellos son mucho más resistentes a las plagas como el escarabajo del pepino y sus primos típicos. Al igual que rúcula, que es famoso por su cuenta, lo que es una excelente adición a un jardín o un bosque de alimentos lo que hace la permacultura.

Es probable que usted tenga que pedir semillas en línea, así que asegúrese de guardar algunas para el año siguiente si desea iniciar las plántulas en el interior. Para ello, permita que se pongan muy maduras y que caen al suelo de forma natural. Guárdelos en un lugar fresco y seco por un par de semanas para permitir que maduren un poco más tiempo.

Cuando esté listo, cortar en rodajas abiertas y retirar las semillas maduras. Coloque las semillas en un frasco de agua durante por lo menos cinco días. Cuando algunas de las semillas se han hundido hasta el fondo del frasco, enjuagar las semillas y extenderlas sobre periódico o una toalla seca. Tan pronto como encajen cuando intenten romperse es que están listas para ser almacenados. Puede guardarlos en un sobre o bolsa de papel para una o dos temporada con cierto éxito, pero si desea almacenarlos durante más tiempo, sellarlos en un frasco de vidrio hermético y van a permanecer activo durante un máximo de 10 años.

Los cucamelons se pueden consumir directamente de la planta, pero se suelen tomar a modo de aperitivo junto con aceitunas y pimientos y aliñados con sal y aceite de oliva. Otra forma de consumo habitual es prepararlos como encurtidos. Para ello se lavan bien y se parten por la mitad o se dejan enteros, a gusto, se salan con sal gruesa y se colocan en un recipiente hermético con eneldo, pimienta rosa, menta y las especias que más nos gusten. Se le añade el vinagre y se dejan macerar durante una semana.

  

Fuente: www.guiadejardineria.com, unavidanatura.com, www.planteaenverde.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter