Ingresos de Hortifrut aumentaron 8,4% en el primer semestre de 2018

Destacados Más Noticias
Ingresos de Hortifrut aumentaron 8,4% en el primer semestre de 2018

Durante el periodo la compañía ejecutó inversiones por USD 8,1 millones, cifra 37% superior respecto al mismo periodo de 2017. Éstas se concentraron principalmente en nuevas plantaciones, mantención de las plantaciones existentes e infraestructura.

Durante el primer trimestre de 2018 Hortifrut registró ingresos por venta de USD 177,2 millones, cifra que implica un alza de 8,4% respecto de igual periodo de 2017, impulsado por un aumento del 0,3% del volumen distribuido y un alza del 8,0% del ingreso medio por kilo.

El segmento “Fruta Fresca”, que incluye arándanos, frambuesas, moras, frutillas y cerezas, representó un 98% de los ingresos consolidados durante el periodo enero-marzo 2018, mientras que los “Productos con Valor Agregado” representaron el 2% restante.

En tanto, el resultado operacional alcanzó USD 16,7 millones a marzo de 2018, lo que significa una reducción del 15,7% respecto del monto registrado en igual lapso de 2017. Esta variación se asocia principalmente a la baja registrada en los volúmenes de fruta producidos y exportados desde Chile y México.

Aunque se vio compensado por un mayor volumen de fruta proveniente de la asociada Hortifrut Tal S.A.C. (Perú), sólo se reconoce margen de distribución a nivel de resultado operacional, mientras que el margen generado por la operación agrícola se registra a través del método de participación en las ganancias de asociadas.

Por su parte, el EBITDA si situó en USD 22,9 millones entre enero y marzo de 2018, experimentando una caída de 23,0% respecto del registrado en el mismo periodo de 2017, deterioro atribuible a lo señalado referente al resultado operacional. Adicionalmente, se vio afectado en forma negativa por USD 2,9 millones de menor amortización de activo intangible relacionado con la venta de menor cantidad de plantas entre ambos periodos de análisis.

Fusión

De acuerdo a lo planificado avanza el proceso de compraventa y fusión del negocio de arándanos de Grupo Rocío en Perú, anunciado por la compañía el 6 de octubre de 2017. Por medio de esta transacción Hortifrut espera fortalecer su posición de liderazgo en el mercado de los berries a nivel global, consolidando las cerca de 2.200 hectáreas de plantaciones de arándanos adquiridos en esta transacción en Perú con los activos que ya mantenía el grupo en ese país. Producto de esta operación se esperan retornos positivos en el corto y mediano plazo.

Asimismo, la empresa tiene una fuerte apuesta de crecimiento orgánico. Durante el periodo enero-marzo de 2018, la compañía ejecutó inversiones por USD 8,1 millones, que se concentraron principalmente en nuevas plantaciones, mantención de las plantaciones existentes e infraestructura. Esta cifra representa un aumento de 37% respecto de las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2017.

Detalle de resultados

El “EBITDA VPP”, que corresponde a la suma de los EBITDA de todas las subsidiarias y asociadas que posee Hortifrut, multiplicados por el porcentaje de propiedad que la Sociedad tiene de cada una de ellas, fue de USD 24,8 millones durante el periodo enero-marzo 2018, cifra 15% menor a igual periodo de 2017.

Los resultados no operacionales, por su parte, anotaron una pérdida de USD 1,9 millones en el primer trimestre de 2018, comparado con una utilidad de USD 0,7 millones en igual periodo de 2017, lo cual se explica principalmente por tres factores:

- Los gastos financieros netos aumentaron desde USD 1,1 millones el primer trimestre de 2017 hasta USD 2,1 millones, debido a un incremento de los saldos promedio de deuda, una mayor proporción de deuda de largo plazo y el alza general de las tasas de interés en el mercado financiero.

- Una pérdida generada por diferencia de cambio de USD 0,4 millones en los primeros tres meses de 2018, influenciada por la depreciación del dólar respecto al euro. Esta misma partida generó una utilidad de USD 0,5 millones en igual periodo de 2017, por un movimiento similar en el tipo de cambio.

- Se registró una disminución de la utilidad dentro del ítem Participaciones en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos desde USD 1,5 millones durante el primer trimestre de 2017 hasta USD 0,7 millones en los tres primeros meses de este año. Pese al buen desempeño de Hortifrut Tal S.A.C. (Perú), que alcanzó USD 1,3 millones, en Munger Hortifrut NA LLC (Estados Unidos) se registró por una pérdida de USD 0,5 millones.

Como consecuencia de todo lo antes mencionado, la ganancia atribuible a los controladores disminuyó 22,5% en el periodo de análisis, llegando a USD 12,7 millones durante el primer trimestre de 2018, cifra que es equivalente al 7,2% de los ingresos de Hortifrut.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter