Comisión Europea presenta propuesta para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso - PortalFruticola.com

Comisión Europea presenta propuesta para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

Destacados Más Noticias
Comisión Europea presenta propuesta para reducir el plástico en los envases alimentarios de un solo uso

La Comisión Europea presentó una propuesta de directiva al Parlamento Europeo y al Consejo para reducir el impacto de diez tipos de plástico de un solo uso en el medio ambiente, entre los que se encuentran los plásticos de los recipientes de alimentos.

Una vez que la propuesta de directiva sea aprobada tendrá que ser implementada por los Estados miembros en un plazo de dos años.

La Comisión considera que la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares sigue aumentando y debido a eso se decidió presentar una propuesta legislativa para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.

Según informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), el sector de frutas y hortalizas frescas puede verse afectado especialmente por los artículos 4 y 8.  El artículo 4 establece obligaciones de la reducción del consumo de determinados envases de plástico de un solo uso, que incluye los envases de productos alimenticios.

En tanto, el artículo 8 establece las obligaciones de los productores, destacando que deben contribuir a reducir los costes de gestión y limpieza de residuos, así como a desarrollar medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, envases y envoltorios.

La propuesta de directiva se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, instando la Comisión Europea “a estas instituciones a que las traten como un asunto prioritario y a que ofrezcan a los ciudadanos europeos resultados tangibles antes de las elecciones de mayo de 2019”. Una vez aprobada, la propuesta de directiva se prevé un plazo de dos años para ser incorporada a las legislaciones de los Estados miembros.

Fotografía: Pexels.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter