Primera exportación de limones chilenos a Estados Unidos bajo Systems Approach fue aprobada exitosamente

Destacados Más Noticias
Primera exportación de limones chilenos a Estados Unidos bajo Systems Approach fue aprobada exitosamente

La revisión de 6.192 kilos de limones fue realizada en el Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-Asoex de Los Lirios, los que serán enviados este jueves al mercado estadounidense.

El pasado 19 de mayo fue revisado exitosamente el primer despacho de limones chilenos a Estados Unidos bajo Systems Approach en el sitio de inspección fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-Asoex de Los Lirios, en cual se aprobó un volumen de 6.192 kilos de limones, los que serán enviados este jueves al mercado estadounidense.

Lo anterior se debe a que el pasado 5 de abril, el Servicio de Inspección de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés) autorizó la exportación de limones chilenos bajo Systems Approach, permitiendo así que se haga una inspección fitosanitaria de la fruta en origen.

De esta forma, el nuevo protocolo aprobado por el organismo estadounidense decretó una serie de medidas para los productores, empacadores y exportadores chilenos con el fin de minimizar el riesgo de importa la falsa arañita roja de la vid (Brevipalpus chilensis) al país norteamericano, reemplazando así la fumigación con bromuro de metilo.

"Con esta primera inspección estamos en condiciones también de materializar la primera exportación de limones chilenos bajo el mecanismo de Systems Approach al mercado de Estados Unidos. Ello evidencia la seriedad del sector citrícola de Chile para cumplir con los procedimientos acordados, así como también su compromiso con los consumidores y el mercado estadounidense”, sostuvo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

“Nos deja muy contentos haber pasado esta primera inspección con éxito, y felicitamos a productores, exportadores y todos los profesionales involucrados en este largo proceso de negociaciones", agregó Bown.

Por su parte, Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile de Asoex indicó que "el proceso es nuevo, y por lo mismo, requiere de un período de ajuste para que los productores se vayan adaptando al procedimiento. No obstante, muchos de ellos ya tienen experiencia, ya que, también producen naranjas, clementinas y mandarinas, que ya son exportadas bajo Systems Approach. En general lo que vemos es que el proceso se está cumpliendo de manera correcta y ordenada".

Ortúzar comentó que Estados Unidos, además de ser el principal mercado de destino para naranjas, clementinas y mandarinas, también lo es para los limones, pero en una menor concentración de volúmenes.

"El limón es la fruta donde tenemos una mayor diversificación de mercados. Estados Unidos, es el principal destino, pero los envíos no representan más del 50% como en otros cítricos. Mientras que Japón también es un importante mercado, debido a la buena valoración que tienen del limón chileno", precisó el presidente del Comité de Cítricos.

Inspección de la fruta

La fruta inspeccionada corresponde a una muestra de un lote de 6.192 kilos de limones enviados por Multifruta Linderos (Gesex).

El jefe de Planta, Juan Pablo Arellano, sostuvo que "tenemos comprometidos para esta temporada 41 millones de kilos de cítricos a través de nuestra planta. De los cítricos que manejamos, especialmente lo que dice relación con mandarinas, clementinas y naranjas, entre el 90 y 95% es bajo Systems Approach, lo cual nos hace una empresa con experiencia y de confianza. Ahora estamos partiendo con limones, y veremos cómo se va comportando".

Fotografìa: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter