Temporada de granada peruana comienza con algo de retraso y calidad consistente

13 Abril 2018

Con el fin del verano en el hemisferio sur, es tiempo para las primeras granadas desde Perú hacia los mercados de contra estación. Así, comenzó “fuerte” a fines de febrero e inicios de marzo, la nueva campaña peruana, aunque con un “pequeño “retraso”.

Cabe recordar, que la temporada pasada la fruta se adelantó, sin embargo, esta estaría con un ligero atraso según lo normal.

En Portalfruticola.com, conversamos con Miguel Bentín, vicepresidente de ProGranada, quien nos comentó que todo apunta a una temporada “tranquila”.

El representante si bien indicó que aún es pronto para conocer el crecimiento en cuanto a producción, señaló que a este momento se ve un aumento del 70% frente a la temporada anterior, pero, destacando que la curva varía momento a momento, esto no indica un crecimiento final de 70%. “Calculo que será mucho menor”, indicó.

Sobre la calidad de la fruta, Bentín sostuvo que ésta se ve “consistente como todos los años, está muy bien”.

“Es una campaña que se está desarrollando con tranquilidad”.

El país andino exporta su fruta en fresco y comienza con las variedades tempranas que tienen una utilidad para iniciar el abastecimiento, pero Wonderful sigue siendo la estrella en cuanto a demanda.

“Respecto a los mercados, Rusia y Europa son los mercados más establecidos para la granada peruana con algunos crecimientos en Medio Oriente, un crecimiento algo más tímido en Asia”, afirmó.

Por su parte, Estados Unidos es el nuevo mercado y el año pasado comenzaron las exportaciones que, según comentó Miguel Bentín, este año crecerían, pero aseguró que “hay cautela”.

Sobre esto agregó que el protocolo fitosanitario que hay para la granada peruana en Estados Unidos es la irradiación, lo que complica un poco la logística puesto que la única planta para este tratamiento se encuentra en Mississippi.

A pesar de esto, la granada es una fruta que tiene una gran ventaja, y es que posee una demanda bien diversificada en cuanto a mercados, aunque aún concentrada en Europa.

“La idea siempre es tener la mayor cantidad de puntos de descarga posible de manera que se pueda tener la oportunidad de diversificar la temporada”, señaló el vicepresidente de ProGranada.

Según explicó, durante el año los mercados a los cuales llega esta fruta desde Perú tienen granada de la contra estación de orígenes muy fuertes como India, por lo que siempre hay granada en el mercado.

“Está comprobado que mientras más continuo sea el suministro, el consumo siempre mejora”.

Dentro de los objetivos que nos comentó Bentín, se encuentra el de llevar a cabo campañas de promoción destacando el factor natural de esta fruta, que son sus grandes beneficios para la salud. Sin embargo, Bentín destaca que uno de los puntos más importantes en de la agenda, es conseguir acceso al mercado chino, el cual es “fundamental, además de Japón y Corea”.

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario